21 mar 2022 , 15:51

La Ley de Libertad de Expresión está en su recta final

El informe para segundo debate sería aprobado en las próximas horas.

La comisión encargada revisará el borrador del informe de Ley de Comunicación y podría aprobarlo para su presentación al segundo debate en el pleno.

¿Pero que cambios tiene este proyecto?

“Garantizar de que la libertad de expresión sea lo que prele, que la censura no sea la dinámica que se utilizaba en otros gobiernos”, así lo explicó el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Juan Fernando Flores.

Se mantiene la posibilidad del ciudadano de solicitar réplica o rectificación a los medios y la responsabilidad ulterior de los periodistas. La norma propende a la autoregulación, sin embargo en el caso de posibles incumplimientos se determina qe debe actual el Consejo de Comunicación.

Además, la figura del Defensor de Audiencias que deberá tener cada medio de comunicación buscará conciliar con los ciudadanos un acuerdo en caso de reclamos e incluso propuestas.

Según la asambleísta del Partido Social Cristiano, Marjorie Chávez, el objetivo es “dar a la ciudadanía herramientas para que puedan trabajar por tods los demás derechos.”

La propuesta ratifica la distribución equitativa de frecuencias cumpliéndose con el 34% para medios comunitarios. Algo que se desarrolla en la anterior Ley de comunicación que pasará a llamarse exclusivamente: Ley de Publicidad, Producción Nacional y Espectro Eadioeléctrico.

La nueva norma incluye, por ejemplo, que el Estado deberá en 18 meses transferir a privados las acciones que posea en medios incautados. La comisión tiene hasta el ocho de abril para aprobar ese informe.

Noticias
Recomendadas