03 ene 2022 , 21:18

La Corporación Participación Ciudadana recogerá propuestas de reformas al Código de la Democracia

Esto se realizará durante el primer semestre del 2022.

En este primer semestre, la Corporación Participación Ciudadana anunció acercamientos con organizaciones políticas, Consejo Nacional Electoral y academia.

El fin será concretar un paquete de reformas sobre el sistema de los partidos y movimientos políticos. Propone cambios sobre su alcance territorial en la nominación de candidaturas.

Para evitar papeletas electorales con amplia cantidad de candidatos que impiden al elector conocer a cada uno de ellos y peor sus planes de gobierno.

El experto electoral Medardo Oleas apoya la causa y propuso opciones para la eliminación de organizaciones políticas, que a la fecha superan los 250.

Los gestores de las posibles reformas al Código de la Democracia consideran que las organizaciones sociales deben eliminar la figura de adherentes y tener afiliados de donde salgan las candidaturas y directivas. El fin sería terminar con algunas prácticas.

Y en busca de que un partido político forme a sus líderes, se propondrá impedir candidaturas de agrupaciones inactivas 3 años previos a un proceso político.

Corporación Ciudadana recogerá aportes pero espera que sea el consejo nacional electoral el que auspicie el proyecto en la Asamblea Nacional con cara a la elecciones generales de 2025.

Noticias
Recomendadas