12 oct 2021 , 20:51

La comisión calificadora ya tiene las tres listas de postulantes a jueces de la Corte Constitucional

El Presidente de la República, la Asamblea Nacional y la función de transparencia enviaron tres candidatos cada uno.

En febrero del próximo año, deberá renovarse un tercio de la Corte Constitucional, saldrán tres magistrados y serán reemplazados por otros tres que ganen el concurso de méritos y oposición que realizará la comisión calificadora.

El presidente de la República, el Legislativo y la función de transparencia ya enviaron sus listas de postulantes.

Los candidatos del ejecutivo son: Andrés Martínez Moscoso, phd en derecho, catedrático universitario e integrante de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental. Bárbara Terán Pocconi, máster en derecho administrativo y tributario y profesora de la universidad San Francisco de Quito. Y Jhoel Escudero, phd en derecho, catedrático y actual vicerrector del Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN.

La Asamblea Nacional eligió este lunes a sus postulantes propuestos por el socialcristiano Luis Almeida, con 89 votos de su partido, la bancada Correísta, y Pachakutik.

Se trata de la constitucionalista y phd Pamela Aguirre Castro, catedrática de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, quien fue abogada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y secretaria técnica de la anterior Corte Constitucional entre 2013 y 2018. Milton Velásquez, phd en derecho, profesor universitario, actual juez de la Corte Nacional y antes fue asesor de la jueza constitucional Teresa Núquez. Y Luis Sarango, doctor en jurisprudencia, exdirector de inclusión de la Defensoría Pública y exrector de la Universidad Intercultural.

Mientras por la función de transparencia concursarán el constitucionalista y phd Jorge Benavidez, actual viceministro de trabajo y catedrático. Mauricio Guim Alfago, phd en derecho y catedrático universitario. Y María Fernanda Álvarez, actual directora de derechos humanos de la Procuraduría, antes trabajó en el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo.

La comisión tiene cinco días para revisar si los postulantes cumplen con los requisitos para ingresar al concurso.

Noticias
Recomendadas