04 jul 2021 , 08:44

La actual situación de la Contraloría es inédita y excepcional, según procurador

El funcionario cree que la salida al problema debe involucrar a las más altas autoridades del ámbito político y normativo.

La actual situación de la Contraloría es inédita y excepcional y por eso hay un vacío legal para resolverla, asegura el procurador general del estado Íñigo Salvador. El funcionario cree que la salida al problema debe involucrar a las más altas autoridades del ámbito político y normativo.

Han pasado 84 días desde que el aún contralor general subrogante Pablo Celi, fue detenido y procesado por posible delincuencia organizada en el caso Las Torres, y desde la Cárcel 4 de Quito dejó inicialmente a Valentina Zárate como titular de la institución y ahora a Carlos Riofrío, funcionario de carrera que asegura que su nombramiento fue legal.

Pero el procurador general del estado Íñigo Salvador dice que la institución está en acefalía, y que es una situación inédita y excepcional, por lo que se configura un vació legal. Así respondió ante una consulta planteada por el consejo de participación. “No es que nosotros estemos diciendo no se puede nombrar un encargado de la Contraloría, es que la ley no prevé esa posibilidad, la única que prevé es que el CPCCS organice un concurso para que en marzo de 2022, cuando termina el periodo del original contralor Carlos Polit haya un nuevo contralor designado por la vía del concurso”

Pero aclara que esto no quiere decir que no se deba buscar una salida. “Tiene que ser una salida legal, tendrá que ser una salida que involucra a los más altos protagonistas en el ámbito político normativa, Asamblea Nacional, Corte Constitucional y definitivamente el CPCCS que es el que en algún momento tendrá que nombrar a quien sea el contralor a futuro”.

En la búsqueda de una solución, este sábado se reunió en forma telemática el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y pasaron el tema al legislativo, con 4 votos a favor aprobaron lo siguiente:“Solicitar a la Asamblea Nacional interpretar el art 33 de la Ley de la Contraloría para que el CPCCS pueda designar contralor encargado”, comentó César Córdova, secretario CPCCS.

Entre tanto, el consejo anunció que iniciará el concurso para elegir al contralor titular luego de la publicación del reglamento, cuyo proyecto estará a consideración de la ciudadanía durante 8 días para críticas y observaciones.

Noticias
Recomendadas