14 may 2023 , 19:33

El oficialismo insiste en que no hay los votos suficientes para destituir a Lasso

La votación de este domingo puede ser la antesala de lo que ocurra el próximo martes.

Los legisladores alineados con el oficialismo creen que aún hay posibilidad de que no se alcancen los 92 votos para destituir al presidente de la República, pese a que la elección de autoridades legislativas de este domingo 14 de mayo reiteraría el rechazo que existe en el Parlamento hacia el jefe de Estado, Guillermo Lasso.

Y es que la Bancada Ecuador, como se bautizó hoy a la agrupación de asambleístas que apoyan al Gobierno Nacional, quedó fuera del Consejo de Administración Legislativa (CAL), el máximo órgano dentro del Parlamento.

Para el coordinador de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores, la votación de este domingo no es necesariamente una réplica de lo que pueda ocurrir el martes 16 de mayo, cuando se instale el juicio político del mandatario, a quien se lo acusa de haber incurrido en supuesto peculado.

"Nada tiene que ver el voto de un legislador sobre una autoridad con su posición sobre el juicio político", dijo Flores este domingo.

Según el legislador, Lasso contaría con el apoyo de 46 asambleístas de 137 que conforman el Parlamento. Con base en este cálculo, Lasso se salvaría de ser destituido solo por un voto. Sin embargo, nada garantiza que realmente exista el apoyo de 46 legisladores.

Hoy lo cierto es que la Bancada Ecuador está conformada por "más de" 25 legisladores, indica un boletín.

En medio de la probabilidad de la destitución, el mismo jefe de Estado ha deslizado la posibilidad de, llegado ese escenario límite, recurrir a la denominada muerte cruzada, una figura constitucional que permite al presidente disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales anticipadas para gobernar hasta entonces mediante decretos.

Esa posibilidad podría generar, según han advertido varios movimientos sociales, un estallido de protestas de grupos que aseguran haber sido golpeados por políticas neoliberales de Lasso.

Noticias
Recomendadas