15 may 2023 , 14:21

Juicio Político a Lasso: se requiere el respaldo de 46 legisladores para bloquear una posible destitución al presidente

Desde el oficialismo aseguran que están cerca de esa cifra a pesar del apoyo que la mayoría opositora obtuvo el domingo.

El oficialismo requiere 46 votos para evitar una posible destitución del Presidente de la República. Tarea que se ve cuesta arriba después de mayoría en la Asamblea obtuvo este domingo un respaldo de más de 92 legisladores.

Pero entre quienes votaron a favor de las nuevas autoridades aclaran que eso no tiene nada que ver con el juicio político. Por ejemplo en Pachakutik, al menos cinco asambleístas que respaldaron a Saquicela se desmarcan de un compromiso que incluya destituir al Presidente.

El asambleísta de Pachakutik, Édgar Quezada indicó:

Quote

"No existe acuerdo político en esa mayoría de elegir al presidente de la Asamblea Nacional de ir al juicio político contra el Presidente de la República ya se resolverá pero no por la fuerza de los votos, sino que se debe resolver de manera motivada".

Y en Izquierda Democrática, de los que apoyaron a Saquicela, Ramiro Frías votó el martes pasado contra el juicio y Marcos Molina estuvo ausente en la votación. Otros también anticipan que esperarán a escuchar al Presidente.

Xavier Santos, asambleísta de Izquierda Democrática dijo que:

Quote

"Yo no podría decir que ya hay los votos; insisto una vez más no creo que los que paso ayer reflejé lo que va a pasar el día de la posible censura o destitución".

Sí el oficialismo asegura que la votación sobre el juicio político no está definida, ni tan inclinada como parece. Que las conversaciones siguen y son individuales con cada legislador para conseguir el número mágico que impida una destitución.

Mientras que Juan Fernando Flores, asambleísta de CREO argumentó:

Quote

"Nosotros estamos cerca de ese proceso y vamos a terminar de conversar y cerrar en función de aquellos que no dieron sus votos entre los 88 y otros legisladores que nos han comunicado que quieren conversar".

Y con este escenario faltan menos de 24 horas para la sesión del juicio político. Los preparativos se aceleran, entre las delegaciones de la Presidencia y la Asamblea. Mientras la búsqueda de votos de un lado y del otro continúa.

Noticias
Recomendadas