11 abr 2023 , 13:18

Juicio político a Lasso: los proponentes singularizarán pruebas de la causal de peculado

La fase inicial de 10 días que dispone la ley de la función legislativa para la etapa de presentación de pruebas y descargos concluye el 16 de abril.

Aunque los proponentes del juicio político anunciaron al presidente de la comisión de fiscalización que no era necesario singularizar las pruebas contra el Presidente de la República, este martes aseguraron que cumplirían dentro de la primera fase del proceso.

La singularización implica que de las 20 pruebas documentales y 36 testigos que pidieron en un inicio, determinen cuáles corresponden a la causal de peculado admitida por la Corte Constitucional.

Pedro Zapata, proponente del juicio político, indicó:

Quote

"Habría que adecuar las pruebas, documentar esos testimoniales respecto a la causal de peculado".

Viviana Veloz, asambleísta de UNES, adelanta algunas de las pruebas que se incluirían en el documento. El cual asegura lo entregarían esta tarde.

Quote

"El examen de la Contraloría General del Estado que se aprobó en noviembre del 2021 en el que le alertan al presidente de la República de las irregularidades de la contratación de FLOPEC y Amazona Tanker".

Para la vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero, si bien pueden presentarlo, el presidente de la Mesa les dio 72 horas que no cumplieron.

Quote

"Debieron singularizar al inicio del periodo de prueba, justamente para que el presidente pueda defenderse".

La fase inicial de 10 días que dispone la ley de la función legislativa para la etapa de presentación de pruebas y descargos concluye el 16 de abril.

Lea también: CAL exige a Fernando Villavicencio que no trabe la sustanciación del juicio político al presidente Lasso

Noticias
Recomendadas