12 abr 2024 , 19:13

Carlos Pólit también es acusado en EE.UU. de haber recibido sobornos de una atunera española

El juicio contra el excontralor se lleva a cabo en una corte de Miami. Los fiscales estadounidenses han expuesto a Pólit en tres esquemas de corrupción.

De acuerdo con la acusación que presentaron los fiscales estadounidenses, el excontralor Carlos Pólit debería ser juzgado por su participación en tres esquemas de corrupción.

Los dos primeros corresponden a los ya conocidos casos Odebrecht y Seguros Sucre, en los que, según la teoría del caso, hubo pago de coimas. El tercero tiene que ver con una empresa atunera española: Albacora S.A.

Lea también: El juicio contra Carlos Pólit abre otras líneas de investigación del caso Odebrecht, ya juzgado en Ecuador en 2017

De acuerdo a las investigaciones, por medio de su hijo, John Pólit, el excontralor recibió un pago a cambio de interceder por la compañía ante el Servicio de Rentas Internas (SRI). Ocurrió en 2015. Salica del Ecuador, filial de la empresa española, tenía una disputa con el SRI por no haber pagado el Impuesto a la Renta. Pedía exenciones porque ese tributo afectaba sus inversiones.

En el juicio contra Pólit, que se lleva a cabo en una corte federal de Miami, la parte acusadora expuso los correos electrónicos que revelan detalles de esa gestión.

Por ejemplo, el 18 de marzo de 2015, John Pólit le escribió al fundador de Albacora S.A., Iñaki Latxaga, por una transferencia de 109 800 euros.

"Una vez realizada la transferencia, necesitaré un recibo, si no es mucha molestia, para presentarlo a la empresa que recibe la transferencia", dice el correo.

El 29 de marzo de 2015, el empresario español le reenvió ese mensaje a un socio, pero agregó:

Quote

C.P. me llamó hace una hora y me dijo que en unos minutos me llamaría su hijo, J.C.P.

Quote

Cuando recibí la llamada, me dijo que me había enviado un email con una información. Le dije que no había recibido ningún email, pero más tarde lo recuperé en los borrados, y ya puedes ver de qué se trata (...).

Quote

Al final quien tendrá que aclararlo y resolverlo será la asesoría jurídica de Presidencia (...). También le comenté la posible intervención de su amigo A.M., y me dijo que él se encargaría del asunto.

Revise además: El excontralor Carlos Pólit ya conoce el jurado que decidirá su futuro en Estados Unidos

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, C.P. es Carlos Pólit; J.C.P., es su hijo, y A.M. es el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

El 31 de marzo de 2015, en cambio, el empresario contestó a John Pólit enviándole la copia de la transferencia ordenada.

Albacora S.A. llevó el caso hasta la Corte Permanente de Arbitraje (La Haya, Países Bajos) en 2016. Demandó a Ecuador por 56 millones de dólares, pero perdió. Ese resultado no daño las relaciones entre la compañía y el gobierno ecuatoriano.

El 8 de enero de 2016, Latxaga escribió al excontralor para pedirle una cita en la Presidencia de la República entre el 27 y el 30 de enero de ese mismo año.

Pólit le contestó tres días después: "Estaré pendiente de tu llegada. Ya hablé con Pedro Solines para que hable con el presi. Es el secretario de la Administración Pública".

Actualmente Solines es alcalde de Milagro (Guayas). Llegó auspiciado por la Revolución Ciudadana. Es uno de los tres testigos que intervendrán a favor de Carlos Pólit en el juicio.

En cuanto al dinero que habría recibido el excontralor por parte de la atunera española, EE.UU. sostiene que fue depositado en la cuenta de una empresa inmobiliaria con sede en Madrid, como parte de pago de un departamento en España.

Noticias
Recomendadas