14 sep 2021 , 19:57

Jueza que concedió acción de protección a Jorge Yunda será procesada penalmente

María Belén Domínguez fue acusada tras las denuncias de presuntas irregularidades en el sorteo de esa causa.

El 28 de junio pasado, la jueza María Belén Domínguez concedió la acción de protección presentada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, argumentando que la Comisión de Mesa que elaboró el informe para su remoción no actuó con imparcialidad.

Ahora ella será procesada penalmente. El fiscal provincial Alberto Santillan solicitó fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos por supuesto tráfico de influencias.

Esto tras los allanamientos realizados a varias unidades judiciales, luego de las denuncias de irregularidades en el sorteo de dos causas que favorecieron a Yunda. Una de ellas recayó en Domínguez, pero no ingresó como acción constitucional sino como "violencia contra la mujer", reduciendo al mínimo el universo de jueces a ser sorteados, según informó en su momento el Consejo de la Judicatura.

Justo este lunes, la jueza explicaba ante la Corte Constitucional, por qué falló a favor del alcalde.

"Es la Comisión de Mesa la que prepara el informe y luego estas mismas personas forman parte del Consejo Metropolitano y ellos mismos votan", explicó Domínguez.

Existe otra investigación abierta en contra del juez Carlos Soto, quien en cambio le concedió medidas cautelares a Jorge Yunda y dejó sin efecto su remoción. Esta causa también ingresó con error, como "cobro de honorarios de abogado".

Noticias
Recomendadas