08 ago 2022 , 20:00

Jorge Glas y Daniel Salcedo saldrán en libertad con habeas corpus

El presidente Lasso dijo que no permitirá la corrupción en Ecuador. El país necesita recuperar la justicia.

La noche de este lunes 8 de agosto del 2022 se difundió la noticia de que el exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, recuperará la libertad luego de que el juez de Portoviejo (Manabí), Rubén Molina, aceptara un pedido de habeas corpus a su favor.

Lo mismo ocurrirá con Daniel Salcedo Bonilla, sentenciado por venta de medicamentos a hospitales públicos. En una parte del documento dice: "Se ACEPTA la petición de los comparecientes dentro de la presente garantía jurisdiccional de habeas corpus a Jorge Glas Espinel y Daniel Salcedo Bonilla por la vulneración de sus derechos de salud e integridad física que no han sido atendidos de forma integral".

Se espera que en las próximas horas, Glas y Salcedo salgan en libertad. El 9 de abril del 2022, el juez de Manglaralto, Diego Javier Moscoso, favoreció al exvicepresidente Jorge Glas con una medida de habeas corpus. Meses después, el Consejo de la Judicatura resolvió destituir a Moscoso del cargo.

Guillermo Lasso reacciona

El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, reaccionó de inmediato tras conocer que el juez Rubén Molina les concediera el habeas corpus a Jorge Glas y Daniel Salcedo.

Lo hizo a través de un comunicado en su cuenta de Twitter. Cuestionó que les hayan concedido el habeas corpus "sin que ellos hayan presentado la acción. Todo apareció, repentinamente, en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), el día de hoy".

Aseguró que ni la Procuraduría General del Estado, ni el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) fueron convocados y por tanto no pudieron participar en la audiencia, lo cual añade otra irregularidad. "A lo anterior se suma que ya existe otro habeas corpus que está siendo sustanciado en apelación en ante la sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha".

La reportera Jacqueline Rodas, de Televistazo, informó que el habeas corpus concedido a Jorge Glas y Daniel Salcedo se hizo extensivo del originalmente presentado por Christian Araujo, un condenado por asesinato que también está en la cárcel 4 de Quito, a quien ya se le negó tres recursos de revisión.

Con esos antecedentes, el Gobierno indicó que las instituciones del Estado ecuatoriano interpondrán los recursos legales correspondientes y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial a la que intentan llevarnos algunos jueces.

Noticias
Recomendadas