20 dic 2023 , 11:40

El Gobierno rechaza que Glas fuera la moneda de cambio para aprobar la ley tributaria

El Parlamento debe decidir este jueves 21 de diciembre si autoriza o no un nuevo juicio penal contra el exvicepresidente.

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, descartó este miércoles 20 de diciembre que exista una "acuerdo por impunidad" entre la Administración de Daniel Noboa y la Asamblea Nacional para absolver al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, de un posible nuevo juicio penal.

En una rueda de prensa en Quito, la funcionaria señaló:

Quote

Quiero ser enfática y rechazar públicamente cualquier afirmación de un posible acuerdo por impunidad que haya realizado el Gobierno Nacional con ninguna bancada.

Lea también: La Asamblea Nacional aprueba la reforma tributaria de Noboa

Palencia respondió así a una supuesta negociación que habría existido en el Parlamento para aprobar la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, la reforma tributaria con la que Noboa espera obtener los recursos económicos necesarios para cumplir sus ofrecimientos de campaña, sobre todo en materia de seguridad.

107 legisladores votaron a favor de la ley, pese a que en el debate hubo quienes criticaron el proyecto. Victoria Desintonio (Revolución Ciudadana) o Dallyana Passailaigue (Partido Social Cristiano), por ejemplo, cuestionaron aspectos de la norma, pero al final dieron su 'SÍ'. Sus colegas de la RC, PSC y ADN siguieron en esa misma línea.

Anoche, luego de la votación, en una entrevista con la radio FM Mundo, la parlamentaria Ana Galarza, quien se abstuvo de votar por la reforma tributaria, aseguró que el correísmo apoyó la ley "a cambio de la impunidad de Glas".

Este jueves 21 de diciembre, el Legislativo debe decidir si permite o no que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) enjuicie al exvicepresidente.

Y es que el magistrado Luis Rivera, quien lleva el caso Reconstrucción de Manabí, aceptó una solicitud de la defensa de Glas que argumentó que, como los hechos que se le imputan al exsegundo mandatario ocurrieron cuando él estaba en funciones, se necesita un pronunciamiento de la Asamblea.

En el caso antes mencionado, Glas es investigado por el presunto cometimiento de peculado, pero aún no se le formulan cargos formalmente.

Asilo político

Previo a las declaraciones de Palencia, Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente, confirmó que el exfuncionario del correísmo pedirá asilo político a México. Glas está desde el fin de semana en calidad de "huésped" en la Embajada de México en Quito.

Sobre Glas no pesa una orden de detención, ha enfatizado la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en distintas entrevistas. Sin embargo, reconoce que la Fiscalía lo requiere para que rinda su versión y llevar a cabo "algunas diligencias".

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en una fotografía de archivo.
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en una fotografía de archivo. ( )

Por otra parte, Glas también ha sido salpicado en el caso Metástasis, una investigación que surge tras el asesinato en prisión del narcotraficante Leandro Norero y que expone cómo el dinero del crimen organizado infiltró en el sistema judicial, carcelario y policial del país.

El caso se sustenta en las conversaciones encontradas en los celulares de Norero. La misma fiscal Salazar ha revelado que en uno de esos chats el jefe criminal admite haber pagado 250 000 dólares a operadores de justicia para que el exvicepresidente y Daniel Salcedo (también sentenciado por casos de corrupción) sean liberados.

Glas estuvo preso desde 2017 hasta 2022, con un fugaz periodo de libertad de 40 días entre abril y mayo de 2022.

Noticias
Recomendadas