06 abr 2024 , 14:01

Jorge Glas detenido en la Roca, ¿cuál es su pasado judicial?

El exvicepresidente tenía orden de detención desde enero de 2024, por orden del exjuez nacional Luis Rivera en el caso Reconstrucción de Manabí. También es procesado por peculado y tenía estatus de prófugo.

Las autoridades ecuatorianas justificaron la detención de Jorge Glas Espinel basándose en la orden de localización y captura emitida, en enero de este año, por el exjuez nacional Luis Rivera en el caso Reconstrucción de Manabí. El exvicepresidente de la República es procesado por peculado y tenía estatus de prófugo.

Este sábado, a las 04:00, la Corte Nacional legalizó la boleta de encarcelamiento y -según el parte policial de su aprehensión- Glas tenía dos teléfonos celulares iPhone y un iPad. El jefe de la Policía Judicial de Quito informó a la jueza Rita Bravo, ahora encargada del caso, que las evidencias ingresaron a cadena de custodia.

El Caso Reconstrucción de Manabí es el más reciente en contra del exsegundo mandatario, pero él recibió su primera sentencia de seis años de prisión en diciembre de 2017 como autor del delito de asociación ilícita en el Caso Odebrecht. 10 jueces en todas sus instancias confirmaron que fue culpable de una trama de corrupción y que mediante su tío, Ricardo Rivera, recibió 13,5 millones de dólares en coimas para favorecer a la constructora brasileña con millonarios contratos de megaobras.

Le puede interesar: Las reacciones de líderes mundiales ante la irrupción en la embajada mexicana

Luego, Glas fue condenado junto con el expresidente Rarael Correa, exministros y empresarios, a ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos.

Intentó salir de prisión presentando acciones constitucionales y peticiones de beneficios penitenciarios. Lo logró en dos ocasiones. También consiguió que le junten las condenas de Odebrecht y Sobornos y al momento tiene en firme una pena unificada de ocho años. Ha estado privado de su libertad durante cinco años y 15 días, tiene otra orden de localización y captura para cumplir los dos años, 11 meses y 15 días de prisión que le restan.

Glas también fue sentenciado por peculado en el Caso Singue, pero se revocó el fallo y al momento la Fiscalía reinició la investigación. Tiene otras indagaciones penales entre ellas por intimidación tras la denuncia presentada por su exasistente Soledad Padilla.

Le puede interesar: OEA rechaza la irrupción en la Embajada de México y pide diálogo urgente

Noticias
Recomendadas