13 dic 2021 , 14:51

Iza y asambleístas de Pachakutik presentan demanda de inconstitucionalidad en contra de la reforma tributaria

Piden que se suspenda la aplicación de la norma.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, y varios asambleístas de Pachakutik presentaron este lunes 13 de diciembre una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19 (reforma tributaria).

Iza y sus coidearios acudieron hasta la Corte Constitucional (CC) para presentar la queja. El líder de la Conaie señaló que la ley tendrá efectos negativos "muy lesivos" en el país. Cuestionó además que el objetivo de la recaudación de recursos sea el pago de la deuda externa y "no para salvaguardar los intereses de los trabajadores o de la clase popular".

De su lado, el legislador Mario Ruiz explicó que uno de los propósitos de esta demanda es que la CC suspenda la aplicación de la norma hasta que ese mismo organismo emita su dictamen. "Vamos a ver si hoy los jueces de la CC responden al pueblo ecuatoriano", agregó.

El legislador Mario Ruiz da declaraciones a los medios.
El legislador Mario Ruiz da declaraciones a los medios. ( )

Esta demanda ante la CC es la segunda alternativa que ha tomado Pachakutik para buscar la derogación de la reforma tributaria, que entrará en vigencia en su totalidad a partir de enero de 2022.

El 30 de noviembre pasado, un día después de que la ley fuera publicada en el Registro Oficial, la misma organización política presentó un cuerpo legal en la Asamblea Nacional para dar de baja al proyecto propuesto por el Gobierno.

A ellos se les sumó UNES, que la semana pasada también presentó otro proyecto de ley para intentar eliminar la Ley para el Desarrollo Económico. En ese mismo sentido, los parlamentarios correístas anunciaron que iban a presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la CC, sin embargo no lo han hecho hasta el momento.

El trámite en el Legislativo podría tomar varios meses.

Noticias
Recomendadas