Elecciones Ecuador 2025 | Iván Saquicela, de Democracia Sí, promete integrar rectores y jóvenes en su gabinete presidencial
En una entrevista en Contacto Directo, mencionó que su prioridad será combatir la inseguridad, la corrupción y el narcotráfico.
-
Saquicela fue presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Estuvo al frente de esa institución entre febrero de 2021 y febrero de 2024.( )
El candidato presidencial de la organización política Democracia Sí, Iván Saquicela, asegura que será prioridad de su gobierno combatir la inseguridad, la corrupción y el narcotráfico. Asimismo, señala que rectores de universidades e instituciones educativas, académicos, expertos y jóvenes conformarán su gabinete.
Este miércoles 22 de enero, en una entrevista en Contacto Directo, se autodeterminó como "el indicado" para dirigir el país y poder reducir los índices de violencia.
Lea también: Las evasiones y las preguntas sin respuesta también marcaron el debate presidencial
"Soy la persona indicada. Soy criminólogo, he sido fiscal y juez (...). Quien más que yo, que conozco la parte jurídica y penal, para combatir la criminalidad", dijo el expresidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Estuvo al frente de esa institución entre febrero de 2021 y febrero de 2024. Tras su salida de la presidencia de la Corte, ocupó el cargo de juez nacional hasta julio de 2024, cuando anunció que iba a correr por la Presidencia de la República.
Saquicela señala que su eventual administración "no será un reparto de torta entre los mismos de siempre". Dijo que, en Democracia Sí, hay un equipo de profesionales y gente técnica que lo acompañarían. El director de ese movimiento político es Gustavo Larrea, quien fue diputado, además de ministro de Gobierno y de Seguridad.
En lo económico, Saquicela propone "dinamizar la economía". Dice que destinará parte de lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para destinarlo a créditos para los agricultores.
Saquicela fue concejal de Cuenca entre 2003 y 2007. Luego fue fiscal hasta el 2015. También se ha desempeñado como docente universitario y abogado. Según consta en el Servicio de Rentas Internas (SRI), ha pagado 46 700 dólares en cuatro años por Impuesto a la Renta. Con respecto al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), registra cero.
Revise además: Así va la campaña de los candidatos presidenciales Ecuador 2025
Su patrimonio es de casi 296 000 dólares, según la declaración entregada a la Contraloría General del Estado (CGE) en 2024. Entre sus propuestas de campaña están: el uso masivo de energía solar, crear un fondo de reactivación económica y empleo, dar incentivos fiscales por reforestar, incorporar tarjetas de crédito y débito en el sistema del Biess y eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y el Consejo de la Judicatura.
Recomendadas