04 jul 2022 , 10:25

Iván Saquicela dice que se "metió la mano a la justicia", con su suspensión

El 20 de mayo fue suspendido por los vocales de la Judicatura, Juan José Morillo y Fausto Murillo

El Consejo de la Judicatura (CJ) informó este lunes 4 de julio del 2022 que Iván Saquicela Rodas regresó a su cargo como presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tras 44 días de suspensión.

A su regreso a la presidencia de la Corte Nacional, Saquicela reiteró que se "metió la mano en la justicia", informó la reportera de Televistazo, Jacqueline Rodas, en su cuenta de Twitter. El 20 de mayo fue suspendido por los vocales del CJ, Juan José Morillo y Fausto Murillo.

A través de un comunicado, la entidad informó que el Pleno revocó la medida preventiva de suspensión. “Determinó que no hubo manifiesta negligencia en la sustanciación del proceso de extradición número 44-21 del expresidente Rafael Correa y, además, dispuso el archivo de la denuncia presentada”.

El 19 de mayo del presente año, el CJ recibió una denuncia contra Saquicela. Ante eso se trasladó el requerimiento de declaración jurisdiccional previa al Pleno de la Corte Nacional de Justicia como órgano jurisdiccional competente para tramitarla.

La suspensión fue solicitada en la denuncia. El Pleno actuó conforme al artículo 269, numeral 5, del Código Orgánico de la Función Judicial y a la sentencia 10-09-IN/22 de la Corte Constitucional, correspondiente a enero del 2022.

Cuando ingresó al edificio de la CNJ, Saquicela fue recibido en medio de aplausos de los funcionarios que le dieron la bienvenida. "Mi llamado es a que construyamos institucionalidad en el país, respetemos las diferentes instituciones y funciones del Estado, sin eso el país pierde", manifestó Saquicela.

Acotó que no ha dialogado con los vocales del CJ en los últimos días. "He sido prudente, he guardado silencio y como hombre de derecho lo que he hecho es defenderme legalmente".

Noticias
Recomendadas