13 jul 2022 , 10:49

Indígenas rechazan declaraciones de Lasso que el paro fue financiado por el narcotráfico

Lo hicieron este miércoles 13 de julio del 2022 al inicio de las mesas de diálogo

La mañana de este miércoles 13 de julio del 2022 se retomaron las mesas de diálogo entre el Gobierno y los representantes del movimiento indígena en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, ubicada en las avenidas Colón y América, norte de Quito.

Esta primera jornada arrancó con la presencia de los ministros de Gobierno, Energía, Agricultura, Producción y Obras Públicas. Trabajarán hasta las 17:00. Cada mesa podrá extenderse hasta un máximo de cinco días.

Al inicio, en el lugar había un ambiente de tensión debido a las declaraciones realizadas, en anteriores días, por el presidente Guillermo Lasso, quien cuantificó en 15 millones de dólares el costo de la organización de las protestas contra el Gobierno Nacional y aseguró que esos fondos fueron desembolsados por el narcotráfico.

Esas aseveraciones hechas por el Primer Mandatario fueron abordadas hoy al inicio de la jornada por los dirigentes de las organizaciones. Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), pidió al Jefe de Estado que rectifique sus declaraciones o compruebe que las protestas fueron financiadas por el narcotráfico, informó Jacqueline Rodas de Televistazo.

De igual forma, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, rechazó las declaraciones del Gobierno sobre el financiamiento de las protestas. "Seguimos escuchando las descalificaciones del señor presidente de la República y esto pone en riesgo lo que hemos empezado".

"No podemos aceptar que se nos siga acusando que se ha pagado USD 8 a cada manifestante, y en este caso, recursos venidos desde el narcotráfico, no podemos aceptar señor ministro. Por lo tanto hemos venido acá, nuevamente, ratificando nuestra decisión de poder avanzar en la mesa de diálogo, pero si es que se sigue insistiendo en las descalificaciones, en pretender imponer una verdad sobre lo que no existe, nos veremos obligados a tomar una posición", puntualizó Iza.

De su parte, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que los dirigentes de las organizaciones indígenas están molestas por las cosas que han sucedido desde la semana pasada. "Cada uno tiene su lectura de cómo se dieron los acontecimientos, pero si bien es cierto hay razones para estar incómodos o enojados, también hay razones para estar optimistas y entusiasta. Al final, lo que más define a una persona son sus acciones, no sus palabras. Nosotros hemos tomado con toda la seriedad del caso estas mesas de diálogo".

Noticias
Recomendadas