29 ago 2022 , 13:14

Frente Unitario de Trabajadores anuncia nuevas movilizaciones en Ecuador para el 21 de septiembre

Piden que el Gobierno Nacional pague su deuda con el IESS.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anuncia nuevas movilizaciones en el país para el 21 de septiembre. Esta vez protestarán para buscar una respuesta del Gobierno Nacional sobre la situación económica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Este lunes 29 de agosto, en Quito, representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Federación Nacional de Obreros de Gobiernos Provinciales (Fenogopre), entre otras organizaciones que conforman el FUT, expusieron su preocupación por la deuda "millonaria y enorme" que tiene el Estado con el IESS.

Representantes del FUT ofrecieron una rueda de prensa este lunes.
Representantes del FUT ofrecieron una rueda de prensa este lunes. ( )

"No se dice cómo, cuándo y dónde se va a pagar la deuda", señaló este lunes Ángel Sánchez, presidente del FUT. "Son problemas graves", acotó.

"Hay mafias enquistadas en el Seguro Social", denunció además Sánchez, quien asegura que las organizaciones sociales han pedido ayuda a la Fiscalía General del Estado (FGE) y Contraloría General del Estado (CGE) para investigar 186 casos de corrupción

De su lado, Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, rechazó "la campaña de desprestigio que existe en contra de la Institución". "El Seguro Social no está quebrado", enfatizó.

Tatamuez insistió en que el Gobierno pague su deuda con el IESS, que bordearía los 8 500 millones de dólares.

El FUT indicó también que las mesas de análisis que mantenían con el anterior presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, sobre la situación económica del organismo ya no se desarrollan con la nueva autoridad ni les han convocado.

El anuncio sobre nuevas protestas ocurren también en medio de un reclamo por parte de Solca, que ha pedido al IESS que cancele sus deuda de casi 140 millones de dólares.

Solca advirtió con suspender la atención a pacientes oncológicos, sin embargo este lunes echó abajo esa medida.

Instagram
Noticias
Recomendadas