21 may 2020 , 07:54

Hija de Moreno no regresará a Ecuador porque cumple "adecuadamente" sus funciones

Por la crisis económica, el presidente anunció que 70 diplomáticos van a retornar al país.

Este martes 19 de mayo el presidente Lenín Moreno anunció que cerrarían embajadas y oficinas diplomáticas de Ecuador en distintos países y que 70 funcionarios en el exterior regresarán a territorio nacional, como parte de los ajustes económicos para paliar la crisis.

 

Sin embargo, el canciller José Valencia afirmó que la hija del mandatario, Irina Moreno, no retornará porque cumple "adecuadamente" sus funciones. 

 

Irina Moreno se desempeña como consejera de la representación permanente de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidos (ONU) en Nueva York. 

 

Su salario mensual es de 2.034 dólares, además recibe otros USD 5.654 mensuales por "costo de vida en el exterior". En total percibe 7.688 dólares.

Valencia señaló en una entrevista con el portal web La Historia, que la delegada diplomática "es una funcionaria que cumple adecuadamente sus funciones y, por tanto, no existe la necesidad de que retorne al país"

 

Otros funcionarios que ocupan cargos en delegaciones diplomáticas como cuota política son: 

 

- Janeth Molina, consejera en México, quien es madre del ministro Iván Granda. 

 

- Cristina Albornoz, segunda secretaria de la oficina comercial en Reino Unido, hija del asambleísta de Alianza PAÍS, Esteban Albornoz.

 

- Darío Carrión, embajador de Ecuador en Cuba, padre de la asambleísta María José Carrión.

 

- Javier Vaca, cónsul en Montevideo (Uruguay), hijo de la asambleísta Elizabeth Cabezas.

 

- Carolina Pesántez, cónsul en Monterrey (México), hermana de la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez.

 

- Jorge y Francisco Serrano Salgado, funcionarios de las embajadas de Francia y Hungría, respectivamente, quienes son hermanos del asambleísta José Serrano. 

 

- Cristobal Roldán, embajador en España, padre del secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.  

 

El Gobierno aún no ha confirmado si este grupo está o no entre quienes deben volver al país.

Temas
Noticias
Recomendadas