13 sep 2022 , 12:13

Procuraduría impugnará decisión de Corte del Guayas, que ratificó la devolución de bienes a hnos. Isaías

Según el abogado de los Isaías, Jorge Zavala Egas, sus defendidos han recuperado un 98 % de los bienes incautados.

La Procuraduría General del Estado (PGE) anunció que impugnará el fallo de la Corte de Justicia del Guayas, en el que se ratifica la decisión de devolver los bienes incautados (y que no hayan sido enajenados) a los hermanos Roberto y William Isaías Dassum.

Mediante un comunicado difundido este martes 13 de septiembre, la PGE indicó que "ejercerá su derecho de impugnación e interpondrá los recursos horizontales que corresponden".

Además, la institución afirma que "planteará la acción extraordinaria de protección con el objeto de que se revise dicho fallo".

Este lunes, y luego de casi un mes de la última audiencia sobre este caso, se conoció que la Corte de Justicia del Guayas declaró sin procedencia y rechazó la apelación presentada por la PGE, entre otras instituciones, a la decisión de primera instancia del juez Johnny Lituma, quien en mayo pasado falló a favor de los Isaías.

Según el abogado de los hermanos Isaías, Jorge Zavala Egas, aunque la Procuraduría busque una impugnación, "el fallo no puede ser reformado".

"Ya no hay más instancias, pueden pedir que la Corte aclare o amplíe el fallo", pero enfatizó que revertir la sentencia es "imposible".

Sobre la devolución de los bienes a los exbanqueros, Zavala asevera que se está ejecutando desde el fallo de primera instancia.

"Los bienes incautados han sido ya inscritos a nombre de los Isaias en un 98 %", respondió Zavala a Ecuavisa.com.

"Faltan unas pocas participaciones en compañías por demoras técnicas", acotó.

Consultado sobre si TC Televisión y Gamavisión volvieron a ser propiedad de los Isaías, Zavala dijo que sus defendidos son solamente dueños de los terrenos donde están edificados ambos canales.

Bienes incautados

El 8 de julio de 2008, bajo el mandato de Rafael Correa, la extinta Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) incautó los bienes de los Isaías con el objetivo de garantizar el pago de las acreencias a los depositantes de Filanbanco, que quebró en 1998.

Según la Procuraduría, fueron más de 200 empresas y otros bienes confiscados, entre esos constaban: Eica, importadora de maquinaria agroindustrial; el ingenio azucarero EQ2; once medios de comunicación como los canales de televisión TC, Gamavisión, Cablevisión y varias radios; las imprentas Maxigraf y Megagraf; la empresa de mensajería y paquetería Servientrega.

Correa sostuvo que su gobierno no pretendía quedarse con los medios. Prometió venderlos, pero nunca lo hizo.

También haciendas y lujosas viviendas de los Isaías pasaron al fisco. Entre las propiedades consta una mansión ubicada en Lumbisí, nororiente de Quito, donde el correísmo instaló la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), que el 21 de septiembre del 2018, por disposición del entonces presidente Lenín Moreno fue reemplazada por el Centro de Inteligencia Estratégica, como ente rector del Sistema Nacional de Inteligencia.

Otros bienes de los Isaías fueron subastados, como la colección de autos clásicos, obras de arte y pintura colonial.

Algunas de las propiedades incautadas a los hermanos Isaías.
Algunas de las propiedades incautadas a los hermanos Isaías. ( )

En su momento, una auditoria internacional estimó en 661 millones de dólares los bienes incautados por el Estado a los hermanos Isaías, pero su defensa asegura que lo confiscado sobrepasó ese valor.

El caso Filanbanco se inició con el salvataje bancario de 1998, cuando se acusó a los hermanos Isaías de desviar a operaciones prohibidas el dinero entregado por el Banco Central.

Su juicio duró más de dos décadas, pero finalmente en 2021, mediante un recurso extraordinario de revisión, la justicia ecuatoriana determinó que no cometieron peculado.

Noticias
Recomendadas