15 feb 2022 , 13:10

Hay preocupación entre agricultores de Galápagos por presencia de caracol africano

Desde el 2010 se han eliminado 200 mil individuos y aunque los esfuerzos por controlar la presencia de este molusco en las islas son permanentes, su erradicación se complica.

Parece inofensivo, pero el caracol africano es una seria amenaza para la agricultura y es una de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo, según la unión internacional para la conservación de la naturaleza.

En Santa Cruz, en Galápagos, los agricultores están preocupados ante su proliferación.

En esta isla hay miles de hectáreas de cultivos .

El sector agrícola teme por su producción ante la amenaza de ser golpeados por este molusco.

"Las especies invasoras son una amenaza para nosotros los agricultores, el caracol africano por ejemplo es una plaga que destruye cultivos y nos genera pérdidas económicas", William Andrade agricultor de Galápagos.

Según registros de la agencia de regulación y control de la bioseguridad y de cuarentena para Galápagos, desde el 2010 se han eliminado 200 mil individuos y aunque los esfuerzos por controlar la presencia de este molusco en las islas son permanentes, su erradicación se complica pues un solo caracol puede poner alrededor de 400 a 500 huevos.

Las autoridades realizan el control del caracol africano con métodos manuales y muchas veces con la ayuda con la ayuda de perros adiestrados para localizarlos.

Además, hay preocupación por el peligro que representa para la biodiversidad nativa y endémica de las islas.

El impacto del caracol africano no solo se da en los cultivos sino también puede tornarse en una amenaza para la salud de los seres humanos pues es portador del virus que causa meningitis por lo que también al momento en las islas encantadas se realizan muestras de los caracoles para análisis mensuales y evitar un brote de meningitis.

Noticias
Recomendadas