13 sep 2022 , 12:39

Guillermo Lasso se reúne con la jefa del Comando Sur de EE.UU.

Articularon acciones de cooperación e intercambio técnico en materia de seguridad nacional y ciudadana

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunió este martes 13 de septiembre del 2022 con la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien llegó el lunes a Quito para participar esta semana en la Conferencia Regional de Defensa (Southdec).

"La cita fue una excelente oportunidad para articular acciones de cooperación e intercambio técnico en materia de seguridad nacional y ciudadana, prioridades del mandatario", señaló la Presidencia en un comunicado, en el que no se ofrecieron detalles sobre el encuentro.

Anotó que, aunque en ocasiones anteriores ha visitado el país el comandante de turno del Comando Sur, esta vez se trata de la más alta delegación militar estadounidense que haya visitado Ecuador.

Programa de cooperación estratégica

Ello, porque a Richardson le acompañan el general Daniel R. Hokanson, jefe del buró de la Guardia Nacional, la embajadora Jean Manes, subjefe civil del Comando Sur y la generala Julie Nethercot, directora de Estrategia, Política y Planes del Comando Sur de EE.UU.

Asimismo, el general David Mounkes, subjefe adjunto de la Guardia Nacional de Kentuky, quien está a cargo de la cooperación con Ecuador a través del Programa de Cooperación Estratégica (SPP por las siglas en inglés de Strategic Partnership Program).

Además, conforman la delegación una docena de otros oficiales con rango de coroneles y mayor, tanto del Ejército como de la Guardia Nacional de EE.UU., según la Presidencia de la República.

Richardson, una piloto de aviación del Ejército, que combatió en Irak, es la primera mujer en la historia en ocupar el cargo de jefe del Comando Sur, "tras una brillante carrera en LA que fue comandante del Ejército Norte (el Quinto Ejército), parte del Comando Norte; comandante adjunto del Comando de las Fuerzas del Ejército en el Fuerte Bragg, Carolina del Norte y otras jefaturas", anota.

A cargo de Hokanson están 453 000 efectivos (provenientes de todos los estados de EE.UU.), y tiene como misión la seguridad interna de ese país.

Reuniones bilaterales

A la cita con el presidente Lasso le seguirán varias reuniones bilaterales sobre seguridad internacional y seguridad ciudadana en Ecuador, "en una muestra más de la disposición de trabajar en conjunto para enfrentar las amenazas en estos ámbitos", señaló la Presidencia.

Tras el encuentro con Lasso, Richardson y su comitiva, llegaron al Complejo Ministerial de Defensa para mantener una reunión con el canciller Juan Carlos Holguín; el secretario nacional de Seguridad, Diego Ordóñez, y el ministro de Defensa Nacional, Luis Lara.

Además, el ministro del Interior, Patricio Carrillo; el jefe del Comando Conjunto, Nelson Proaño, los comandantes de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea; así como también el embajador estadounidense Michael Fitzpatrick, y la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, entre otros.

Noticias
Recomendadas