Política

Guillermo Lasso anuncia que se destinarán $ 14 mil millones en infraestructura

Hay proyectos que están en estudio como el tren multipropósito y la autopista Quito-Guayaquil


26 abr 2022 , 08:05

La mañana de este 26 de abril de 2022, el presidente Guillermo Lasso, en el espacio de entrevistas de la Secretaría de Comunicación, dijo que la inversión en infraestructura para los próximos tres años de Gobierno será cerca de $ 14 mil millones en infraestructura.

Entre las obras que se están contemplando, el presidente habló del tren multipropósito. Este proyecto estaría en estado de estudio. La propuesta original era que llegue de Ibarra a Durán, ahora se evalúa otra ruta desde la zona minera al norte hacia Esmeraldas y al sur hacia el Puerto Bolívar.

Lasso contó que también se estudia la construcción de la autopista Quito-Guayaquil, lo que favorecería el comercio y la industria.

El presupuesto incluye intervención en la carretera Cuenca-Guayaquil y Machala-Guayaquil. Sobre este último el presidente arremetió contra el asambleísta Carlos Falquez, y la acción de protección para evitar que se cobre peaje en la vía.

El presidente Lasso también se refirió a la situación judicial, respecto a la emisión de habeas corpus que permitiÓ la libertad de varias personas involucradas en delincuencia organizada o corrupción. Utilizar este recurso lo calificó como un "abuso de la administración de justicia".

Negó que la situación de inseguridad perjudique a la atracción de inversiones. En ese punto, no negó que Ecuador viva un escenario similar al de Colombia en 1980. "Igual es un país que logró su desarrollo económico", dijo.

El Primer Mandatario anunció que el FMI está por terminar la revisión de la economía ecuatoriana.

En el tema político, Lasso dijo que están intentando concretar acuerdo por la vía del diálogo, pero -a la par- estudian hasta qué punto pueden Gobernar con decretos, resoluciones ministeriales, reglamentos a la ley y otra opción sería la consulta popular.

Lasso también se refirió a la explotación del campo Ishpingo y de la producción de gas natural. Sobre este último, contó que recibió la llamada del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien estaría interesado en invertir y hacer alianzas para la producción de gas.