18 sep 2023 , 07:01

Guido Escobar: "¿Por qué quitaron puntos a unos y aumentaron a otros en el concurso para contralor?"

El postulante a contralor dialogó hoy, lunes 18 de septiembre de 2023, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa.

La polémica generada a raíz de la designación del nuevo contralor del Estado fue analizada hoy, lunes 18 de septiembre de 2023, por Guido Escobar, postulante a ese concurso, el cual se encuentra suspendido.

Escobar alcanzó el mejor puntaje, de 50/50, y luego le bajaron 10 puntos. Explicó que, bajo argumentos no soportables en derecho, la Comisión de Selección afirmó que él no justificó su ejercicio profesional en el ámbito público y privado, por lo que le redujeron la calificación.

"El día y hora que le iban a entregar al país las notas, una delegada del Poder Legislativo, cuya participación en la Comisión y legitimidad es cuestionada, presentó un recurso de recalificación en el momento en el que se iban a publicar las notas", expresó.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los postulantes a Contralor con mejor calificación en la valoración de méritos?

Añadió que la recalificación es una potestad del postulante, no de los comisionados. "Ella se confundió. En su desesperación, consideró que era postulante y no comisionada. Una vez que la Comisión Técnica me califica y entrega al país las notas (...) En el día y hora que se iban a hacer públicas las calificaciones, en una sesión atropellada totalmente, la comisionada solicita mi recalificación cuando el Reglamento y el Derecho Público determinan que esta figura corresponde a quien se siente perjudicada".

Seis votos de la Comisión frente a dos señalaron que la carpeta de Escobar estuvo inflada. Ante eso, él dijo que su experiencia profesional y laboral es verificada. Lo corrobora un documento público de Contraloría, el cual señala que Escobar trabajó en esa institución por 17 años, desde 1990 hasta 2007.

También presentó un certificado del Servicio de Rentas Internas, el cual demuestra que desempeñó sus actividades profesionales. Con los 10 puntos que le redujeron, Escobar pasó del primer lugar, como el mejor calificado, al octavo puesto. "Por qué quitaron puntos a unos y aumentaron a otros. Eso consta en la sesión que fue pública y hay un video, la reunión fue totalmente atropellada".

Le puede interesar: Corte Constitucional convoca a una audiencia pública al CPCC por el tema de la veeduría

A su juicio, eso ocurre porque "todo el país conoce que los grupos de poder no desean nombrar un candidato (a la Contraloría) que presente cartas de imparcialidad e independencia".

Mire la entrevista completa en la pantalla superior.

Le puede interesar: La comisión encargada del concurso para elegir al nuevo contralor denuncia interferencia del pleno del CPCCS

Noticias
Recomendadas