24 feb 2023 , 14:44

Guerra Rusia - Ucrania: embajador de EE.UU. en Ecuador recuerda aniversario del conflicto

Según el embajador Michael J. Fitzpatrick, el pueblo de Ucrania ha demostrado coraje y determinación para defender su libertad, mientras lucha por los valores democráticos

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, emitió un comunicado hoy, viernes 24 de febrero del 2023, sobre el aniversario de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Lo hizo en la página web de la Embajada de EE.UU. en Ecuador. "Hoy se cumple un año desde que Rusia lanzó su guerra a gran escala no provocada, premeditada e injustificada contra Ucrania. El pueblo de Ucrania ha demostrado un coraje y determinación increíbles para defender su libertad, mientras lucha por los valores democráticos globales. Estados Unidos, nuestros aliados y socios continuarán asegurándose de que Ucrania tenga lo que necesita para defender a su pueblo y territorio contra la agresión de Rusia", dice el comunicado.

Lea más: Putin da por terminados ataques "masivos" y Zelenski promete vencer a Rusia

Para Fitzpatrick, Rusia eligió la guerra. "Si Rusia deja de luchar y se retira, la guerra termina. Si Ucrania deja de luchar, será el fin de Ucrania. Rusia es el único obstáculo para la paz en Ucrania. Queremos que esta guerra termine de inmediato, una paz justa que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Añadió que Rusia está perdiendo la guerra y, en su desesperación, ha desatado bombardeos desmedidos que golpean escuelas, hospitales, iglesias y residencias para cobrar el mayor número de víctimas entre los civiles.

La Asamblea General de la ONU ha votado repetidamente para condenar la agresión de Rusia contra Ucrania y sus violaciones de la Carta de la ONU. "Putin eligió esta guerra, y Rusia es responsable de la devastación y las vidas perdidas durante el último año. El mundo debe continuar exigiendo cuentas a Rusia".

Lea más: Rusia habla de Ucrania en una serie de llamadas con jefes de defensa de otros países

Miles de ucranianos recordaron hoy la guerra frente a Rusia.
Miles de ucranianos recordaron hoy la guerra frente a Rusia. ( )
Noticias
Recomendadas