Gobierno no descarta una eventual "muerte cruzada", presidente de la Asamblea la rechaza
-
César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional.
César Litardo se refirió a la opinión de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, rechazó "tajantemente" la posibilidad de que exista una "muerte cruzada" luego de que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, expresara la noche de este viernes 17 de abril que el Ejecutivo haría "lo que sea necesario", si el Legislativo rechaza los proyectos de ley enviados para enfrentar la crisis que deja la pandemia.
"Rechazamos tajantemente cualquier intento de desentabilizar el orden constitucional en Ecuador", señaló Litardo en una entrevista para la Televisión Legislativa.
"Hay que respetar la institucionalidad del Estado. Hay que respetar que cada función cumpla su rol y, en ese marco, también vamos a defender el trabajo que hemos hecho", agregó.
Romo, en cadena nacional, fue consultada sobre la probabilidad de que los dos proyectos, denominados: "Ley de Apoyo Humanitario" y "Ley para el Reordenamiento de las Finanzas Públicas", fueran rechazados al no existir consensos en el Parlamento.
La "muerte cruzada" es un mecanismo jurídico establecido en el artículo 148 de la Constitución.
"El presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, esta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna".
La ley determina también que esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez en los tres primeros años del mandato presidencial.
Si llegara a ejecutarse, el Consejo Nacional Electoral deberá convocar a elecciones presidenciales y legislativas.
Este sábado el Consejo de Administración Legislativa (CAL) remitió a dos comisiones los proyectos presentados por el Ejecutivo. Estas tendrán 30 días para el anális de ambos proyectos.
Recomendadas