21 nov 2023 , 21:31

El Gobierno expide un reglamento para fomentar la equidad de género y evitar el acoso sexual laboral

Las normas se deberán aplicar en el ámbito laboral público, privado y comunitario

El Reglamento General a la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta fue expedido el 21 de noviembre por el presidente Guillermo Lasso. Se trata de normas que determinan, por ejemplo, la creación de políticas públicas para que la equidad y la paridad de las mujeres se fortalezca en el ámbito laboral público, privado y comunitario.

Lea también: Lo que se sabe del femicidio de Abigail Supliguicha

El reglamento determina que el Estado central y seccional fomentarán planes, programas o proyectos que incentiven un cambio cultural sobre los estereotipos por razones de género. Uno de ellos serán las capacitaciones en igualdad de derechos y de prevención de la violencia basada en género, para que las mujeres no sean discriminadas en el campo laboral.

Además, se dispone un Plan de Igualdad para las empresas que cuenten con 50 o más trabajadores. Este se refiere a un conjunto de medidas para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Medidas para prevenir el acoso sexual en el trabajo

El reglamento también determina medidas para prevenir el acoso sexual laboral.

Por ejemplo, los empleadores capacitarán, cada año, a todos sus empleados y en especial a las personas con cargos directivos, sobre la prevención y acción inmediata para atender casos de acoso sexual laboral. Esto garantizará a las sobrevivientes que denuncien estos actos confidencialidad, imparcialidad, no discriminación y no revictimización ni represalias.

LEA: "Quiero descansar de forma digna y en paz", dijo Paola Roldán en el proceso para despenalizar la eutanasia en Ecuador

Asimismo, el Ministerio del Trabajo entregará un reconocimiento a las empresas que demuestren avances en la aplicación de políticas de igualdad y equidad, llamado Sello Violeta. El distintivo permitirá que las firmas reconocidas sean promocionadas a nivel nacional o internacional por parte de los ministerios de Trabajo y Producción.

Noticias
Recomendadas