07 sep 2021 , 20:36

Gobierno espera abaratar costos de pasajes aéreos y potenciar la conectividad mediante la eliminación de impuestos

Se suprimirá el ISD para las aerolíneas nacionales y el transporte naviero de carga.

El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) que aún rige para las aerolíneas nacionales y el transporte naviero de carga será suprimido, así lo anunció el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, este martes 7 de septiembre, día en que se oficializó la eliminación del ISD para las aerolíneas extranjeras.

En un evento desarrollado en el Palacio de Carondelet (Quito), en el que participaron el presidente Guillermo Lasso; Prado; el ministro de Turismo, Niels Olsen, entre otros funcionarios, se informó que estas decisiones permitirán potenciar la conectividad y abaratar los boletos aéreos.

El Gobierno pretende que el turismo se convierta en motor de desarrollo mediante la firma de acuerdos de cielos abiertos.

"En 2019, sin contar con las exportaciones petroleras, el turismo fue el tercero (rubro) en ingresos del país con 2.400 millones de dólares. Las perspectivas para 2020 eran muy buenas, pero llegó la pandemia y las divisas por turismo cayeron 70 % y dejamos de recibir 1.500 millones de dólares", dijo Lasso.

Pero también destacó que la situación de Ecuador en este campo, más retrasada que las de Colombia y Perú, se debe a problemas del pasado como el ISD, que "ha impedido firmar un acuerdo de cielos abiertos con EE.UU." y agilizar "el movimiento en nuestros aeropuertos".

"Desde 2015 hemos crecido en apenas 100.000 pasajeros internacionales. Colombia y Perú, que sí tienen esos acuerdos, crecieron entre 800.000 y un millón de pasajeros", argumentó.

Y lo atribuyó a que "este impuesto ha encarecido el precio de boletos e impedido la llegada de más visitantes a Ecuador".

El ISD es un tributo que se cancela cuando sale dinero del país y equivale a un 5 %.

Pero ahora, con su eliminación, subrayó Lasso, "habrá un mejor ambiente para que nuevas líneas aéreas vengan al Ecuador y para que las ya existente puedan incrementar sus frecuencias".

Según Marcos Subía, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas del Ecuador, la eliminación del ISD les permitiría ahorrar unos dos millones de dólares a las tres compañías que operan en el país.

"Nos preparamos para hacer del Ecuador la potencia turística que siempre debió ser", sostuvo el primer mandatario al defender que la industria del turismo debe ser una de "las principales" del país porque "algún día se terminará el petróleo, pero nuestros tesoros turísticos estarán ahí".

Noticias
Recomendadas