15 jul 2022 , 18:10

Gobierno asegura que llegó a los primeros consensos con el movimiento indígena

Las mesas de diálogo lograron concretar algunas coincidencias

Este 15 de julio de 2022, el Gobierno y el movimiento indígena volvieron a reunirse, por segunda vez, como parte del diálogo que emprendieron a raíz del paro nacional. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dice que en las dos mesas que mantienen reuniones han logrado llegar a consensos.

Las dos mesas de diálogo trabajan paralelamente, una de focalización de los subsidios, y otra referente a la banca pública y privada.

En el primer ámbito, el ministro Jiménez, dijo que identificaron coincidencias:

- El subsidio de los combustibles es necesario y se debe trabajar en una focalización eficiente.

- Los ahorros generados por la eficiencia de la focalización y el control del contrabando se enfocarán a programas sociales específicos en la ruralidad.

Está previsto continuar con el trabajo de la mesa de focalización, la fecha está por determinarse. El Gobierno tiene que llevar una propuesta respecto a las peticiones de los sectores indígenas.

En cuanto a las deudas con la banca pública y privada, Jiménez aseguró que "están bastante cerca de una solución definitiva".

En esa mesa establecieron cuatro ejes concensuados:

- La condonación, según explicó el Ministro ya inició con base en un decreto que incluye las deudas hasta $3 mil, dijo que se está dialogando para ver si se amplía.

- La reestructuración y financiamiento sería por más de una vez, evaluando caso por caso, con cada institución de la banca pública. Será a 10 años plazo y con tres años de gracia. Lo que significa, según el Ministro, que se podría negociar los costos por intereses de mora.

- La recalificación aplicaría para quienes apliquen a la reestructuración, siempre que cumplan con los pagos.

- Crédito accesible ya está vigente, el Ministro dijo que entregarán $300 millones, a través del programa de Gobierno. $100 millones que ya se anunciaron en una primera etapa y un crédito adicional de $200 millones. Adicional, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) se ha comprometido a gestionar $100 millones adicionales.

Sobre la banca privada, Jiménez, dijo que hay elementos que pueden estar incluidos, pero que está por definirse. En el caso de las cooperativas, reconoció que es un poco más complejo porque tienen una figura comunitaria.

Gobierno se pronuncia sobre denuncia de Iza contra el presidente Lasso

"La denuncia de Iza no tiene sustento", dijo Jiménez y aseguró que ese proceso judicial no entorpece los procesos de diálogo y que la detención del presidente de la Conaie fue legítima.

Noticias
Recomendadas