08 sep 2015 , 09:57

Fundamedios acusa a Secom de querer callarla por denuncias sobre agresiones a periodistas

Directivos buscan que fundación siga operando pese a proceso de disolución en su contra.

Mario Naranjo Proaño

Ecuavisa.com

 

El proceso de disolución de Fundamedios (Fundación Andina para el Estudio y la Observación de Medios)  es un nuevo ataque a la libertad de expresión, dijo hoy 9 de septiembre el director del organismo.

 

La víspera, la Secretaría Nacional de Comunicación notificó a Fundamedios que inició un proceso para disolverla por haber incumplido algunos artículos de su propio estatuto e incurrir en causales contempladas en el Reglamento del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales.

 

"En realidad lo que está detrás del cierre de Fundamedios es un nuevo ataque contra la prensa", dijo el director ejecutivo de la institución, César Ricaurte.

 

"La Secom ha sido la ejecutora de una política constante de  acoso y agresión contra la prensa y lo que le molesta es que hayamos registrado cada una de las 1 304 agresiones contra periodistas que se han producido en estos ocho años", añadió.

 

 

Secom notificó de su decisión a Fundamedios en un comunicado que señala que tiene 10 días para ejercer el derecho a la defensa, "conteste el presente acto administrativo y presente las pruebas de descargo de las que se crea asistida dentro del presente proceso administrativo".

 

 

Ricaurte apuntó que se defenderán, pero también explicó que idean una manera de seguir operando en caso de que se les retire la personería jurídica.

 

Fundamedios es una organización creada en el 2007, con el objetivo de brindar apoyo a medios de comunicación y periodistas a través de su red de monitoreo de amenazas a la libertad de expresión y asociación, proyectos, capacitaciones, talleres destinados a la reflexión en torno al oficio periodístico.

 

En su página web señala que desde el 2012 ha intentado registrar su nueva directiva y sus estatutos ante el Ministerio de Inclusión Social y Económica (MIES), pero esta institución traspasó el control administrativo de la organización a la Secom, en diciembre de 2013. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas