25 oct 2018 , 06:02

"La fuga de Alvarado es como el cuento del gallo pelón"

Comparecencia de exfuncionarios en la AN tuvo muchas explicaciones y pocos responsables.

El pleno de la Asamblea Nacional recibió las comparecencias de funcionarios del Estado y exministros, para presentar informes relacionados con el caso de la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Tanto el fiscal del Estado encargado Paúl Pérez, como el ministro de Justicia (e), Paul Granda, señalaron que el dispositivo generó alertas de manipulación del grillete electrónico desde el 28 de septiembre hasta la fecha de su evasión. 

VEA: El mensaje de Fernando Alvarado desde la clandestinidad

"De los 2.359 dispositivos que están en este momento en funcionamiento hay 103 que reportan comportamientos similares al del dispositivo que usaba el señor Alvarado. Por eso hemos notificado a los fiscales para que se tomen las medidas pertinentes".

"La fuga de Alvarado es como el cuento del gallo pelón", expresó el asambleista (CREO-Bolívar) Luis Pachala, ante la falta de respuesta de los funcionarios sobre las responsabilidades específicas del caso.

En la sesión también estuvo presente la exministra de Justicia, Rosana Alvarado, quien aseguró que durante su mandato se gestionaron -y pagaron- los contratos para garantizar la conectividad de los aparatos. Sin embargo, dejó en duda la cadena de gestión de las alertas en casos como el del exfuncionario.

Lea también: Ecuador no fue notificado de asilo a Alvarado

"Es un tema en donde nos tenemos que detener a revisar las actuaciones desde el operador pasando por los supervisores...",  resaltó Alvarado.

Tanto Alvarado como Granda  explicaron que la decisión de la primera de contratar los servicios de conectividad de los dispositivos con Conecel fue acertada, pues garantizaba la mayor cobertura a nivel nacional. También explicaron que era imposible la migración a la plataforma de la estatal CNT por cuestiones técnicas.

Granda agregó que se solicitó a la Fiscalía la investigación de las responsabilidades de los miembros de la cadena de mando en la vigilancia del sistema del dispositivo.

 

Temas
Noticias
Recomendadas