09 ene 2023 , 08:01

Villavicencio: Casi todo el sistema político está contaminado por el narcotráfico

El asambleísta asegura que las organizaciones delictivas han financiado a partidos y movimientos con la "complicidad del CNE".

El asambleísta Fernando Villavicencio, integrante del Frente Parlamentario Anticorrupción, sostiene que "casi todo el sistema político" está contaminado por el financiamiento de organizaciones delictivas y acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de llevar a cabo un deficiente control a los partidos y movimientos.

"No tenemos dudas que casi todo el sistema político está contaminado (por el narcotráfico) y esto no significa que acusemos directamente a los partidos, sino a los candidatos", dijo Villavicencio este lunes 9 de enero, en Contacto Directo.

"La presencia del narcotráfico en el sector político ecuatoriano, en la clase política, ha penetrado y los ha contaminado. Y esto también se produce (gracias) a la complicidad del Consejo Nacional Electoral", acotó.

El legislador, quien es también presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, reveló la semana pasada algunos nombres de personajes políticos que presuntamente estarían vinculados al narcotráfico.

Villavicencio mencionó al actual alcalde de Manta, Agustín Intriago, quien además busca prolongarse otros cuatro años en ese puesto; a la candidata a la alcaldía de San Lorenzo (Esmeraldas), Adis Solís; al futbolista Juan Carlos 'La Hormiga' Paredes, quien sería cuñado de Solís.

Dio detalles del presunto nexo entre el crimen organizado y las alcaldías de Tosagua (Manabí) y de Las Naves (Bolívar).

Asimismo, mencionó que en Sucumbíos y Esmeraldas existirían candidatos financiados por el narcotráfico.

En total, en el primer informe anunciado el pasado viernes, Villavicencio dijo que eran unos 20 nombres vinculados supuestamente al crimen organizado.

Él y otros parlamentarios presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Dijo también que se remitió el informe a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y al CNE.

Villavicencio aseguró que este martes, a las 10:00, se presentarán estos casos ante el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Finalmente, adelantó que esta semana revelará otros nombres.

Revise la entrevista completa:

Noticias
Recomendadas