20 feb 2024 , 19:26

El fallido canje de material bélico no daña la relación entre Ecuador y Estados Unidos

Los acuerdos y la cooperación entre Ecuador y Estados Unidos siguen su curso.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

La cooperación de Estados Unidos al Ecuador se mantiene inalterable, pese al fallido canje de material bélico ruso.

Los acuerdos suscritos por el Gobierno anterior y el actual con Washington se mantienen.

Entre ellos, el memorando de entendimiento que firmó el exministro de Defensa, Luis Lara, en julio de 2023, con 169 objetivos para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas durante siete años, por 3 500 millones de dólares.

LEA: ¿Qué pasará con el material bélico ruso de las Fuerzas Armadas que el Gobierno no logró canjear con EE.UU.?

Una parte de ese equipamiento llegará el 15 de marzo, un avión de carga c130 para la Fuerza Aérea. Y desde el segundo semestre helicópteros Black Hawk para el Ejército; buques, lanchas y radares para la Marina.

Los cursos para el intercambio de información de inteligencia, entrenamiento, capacitación, vigilancia, entre otros programas, se están aplicando según el cronograma.

LEA: Gabriela Sommerfeld confirma que Ecuador no enviará armamento soviético a Ucrania

El pasado viernes el presidente Daniel Noboa firmó dos decretos ejecutivos para la vigencia de los acuerdos aprobados por la Corte Constitucional y que fueron suscritos por el excanciller Gustavo Manrique y el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, en octubre de 2023.

Estos acuerdos regulan la presencia temporal de los militares estadounidenses en el país. Y los mecanismos para la interdicción de actividades marítimas transnacionales ilícitas en aguas ecuatorianas, con buques y aeronaves estadounidenses.

Noticias
Recomendadas