16 oct 2023 , 12:11

El expresidente Lucio Gutiérrez sí estará en la próxima Asamblea Nacional

La entrega de credenciales para los legisladores está prevista para los primeros días de diciembre, según el CNE.

Los resultados de las elecciones en el exterior no modificaron la lista de asambleístas nacionales. Lucio Gutiérrez logró conservar la curul obtenida el pasado 20 de agosto, y formará parte del Legislativo hasta mayo del 2025.

Le puede interesar: Elecciones para asambleístas en el exterior: los escaños para Construye, ADN y el correísmo se reconfiguran

En una entrevista para Contacto Directo, el pasado 25 de agosto, Gutiérrez anunció que el papel de la nueva Asamblea será darle un giro de 180 al país y hacer leyes que den bienestar, tranquilidad y seguridad a la ciudadanía.

Aseguró que ha iniciado conversaciones con todas las bancadas, pero no lo hará público hasta que los acuerdos estén en firme. Y adelantó que conformará un bloque “con aquellos que estén dispuestos a trabajar” y dijo que es hora de pasar la página. “No hay que vivir de los resentimientos” y dijo que decidirán a quién apoyar una vez que conozcan a detalle cómo ejecutarán sus respectivos planes de gobierno.

Según cifras del CNE, el sufragio en el exterior le dio 856 respaldos más Gutiérrez. Eso se suma a los 264 701 votos que el Partido Sociedad Patriótica (PSP) obtuvo en primera vuelta, con los que el partido alcanza un total de tres escaños.

LEA: Lucio Gutiérrez dice que respaldará en la segunda vuelta al candidato con las mejores propuestas

Entrega de credenciales a Asambleístas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que la entrega de credenciales se realice los primeros días de diciembre. Sin embargo, la fecha puede variar debido a posibles impugnaciones sobre los resultados de la segunda vuelta electoral y la rapidez con la que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resuelva los procesos.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó a los medios de comunicación que la fecha máxima sería el 8 de diciembre, mientras la entrega de las credenciales a presidente y vicepresidente, el 11 de diciembre.

Lea también: Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador, priorizará la generación de empleo y el combate a la violencia

En su primera sesión, los asambleístas deberán elegir su presidente, vicepresidente y demás autoridades. También deberán conformar las 15 comisiones permanentes.

Noticias
Recomendadas