09 nov 2021 , 21:07

Expectativa por diálogo entre Lasso y Conaie: organizaciones sociales piden que todas sean atendidas

FUT, UNE, Feine, entre otros grupos, participarían en este diálogo.

El Gobierno Nacional y el movimiento indígena retomarán este miércoles 10 de noviembre el diálogo en una nueva iniciativa para calmar los ánimos después del regreso del presidente Guillermo Lasso de la cumbre climática y de España, y tras las protestas de finales de octubre.

Aunque la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha gestionado la participación en esta reunión de líderes de varias organizaciones sociales como: Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular y el Parlamento Plurinacional de los Pueblos, existen dirigentes de otras agrupaciones y sindicatos que aseguran no haber sido tomados en cuenta para este diálogo.

"No hemos recibido la invitación de la Conaie. Nos hubiera gustado acompañar porque creo que los temas laborales los tenemos que trabajar quienes estamos inmersos en la defensa de los derechos de los trabajadores y estamos más al tanto de lo que pasa", indicó a Ecuavisa Fernando Ibarra, del Parlamento Laboral.

Por otra parte, según recoge diario El Univero, esta mañana los líderes de la Feine y del Frente Popular expresaron su preocupación sobre si serán o no atendidos por el presidente de la República ya que en la invitación oficial solo se menciona a Leoinidas Iza, presidente de la Conaie.

"Determinamos la predisposición a asistir a la convocatoria del Gobierno, pero esta no puede ser solo para la Conaie, sino que debe ser a todos los sectores que somos parte del colectivo unitario y que hemos expresado nuestros desacuerdos con las políticas gubernamentales”, dijo Erazo a El Universo.

- El combustible en el epicentro -

Aunque la Conaie ha señalado que planea abordar seis puntos en la conversación con el presidente, el tema del precio de los combustibles es uno de los principales.

Pese a que el 22 de octubre pasado, el Gobierno anunció una suspensión del alza progresiva que venían sufriendo los precios de las gasolinas, la decisión no convenció al movimiento indígena, que pedían parar el incremento según las tarifas de junio.

La Conaie también espera tratar la anulación de políticas "neoliberales", entre ellas la aplicación de una mora de un año en la ejecución de pequeños prestamos y créditos, además pide al jefe de Estado "dar inmediata aclaración" de las acusaciones por el caso de los Papeles de Pandora, donde apareció que Lasso tuvo propiedades en paraísos fiscales.

El mandatario ha reconocido que las tuvo mientras era ciudadano de a pie, pero asegura que se deshizo de ellas antes de presentar su candidatura, según una ley de 2017.

En un aparente gesto de buena voluntad, el Gobierno anunció este lunes un indulto a tres líderes indígenas que estaban detenidos por diversas causas, y entre ellos a Antonio Vargas, un exjefe de la Conaie, acusado en 2017 por supuesto tráfico de tierras.

"Esta decisión consiste en el perdón de las penas privativas de la libertad y multas que les han sido impuestas", señalaba el comunicado presidencial sobre los decretos 245 y 246.

Los otros dos, Carlos Chacha Iza y Gonzalo Villamil Gualinga, fueron detenidos durante las duras protestas de octubre de 2019 contra la anulación de los subsidios a la gasolina adoptada por Moreno, decreto luego derogado para pacificar el país.

Como señal de advertencia, mañana, mientras sus líderes acuden al Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, el movimiento indígena ha convocado una vigilia desde primera hora en el Parque del Arbolito, su lugar de concentración habitual en Quito.

Noticias
Recomendadas