18 ago 2021 , 22:20

Exjuez de Tribunal Contencioso Electoral es el nuevo abogado de Jorge Yunda

El regidor recusó al juez que llevaba su proceso en el TCE.

Un exmiembro del Tribunal Supremo Electoral y exjuez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) patrocina ahora a Jorge Yunda en su pelea por mantenerse en el cargo de alcalde de Quito.

Se trata de Guillermo González, quien además fue procurador del fallido proyecto de la Refinería del Pacífico.

Con el respaldo de este jurista, Yunda logró que se suspenda una audiencia prevista para el 2 de septiembre en la que el TCE debía decidir si el regidor es o no culpable de una supuesta infracción electoral grave, y si lo destituye del cargo.

Las partes habían sido citadas para esta diligencia, pero la defensa de Yunda recusó al juez Arturo Cabrera, quien tramitaba la causa.

En el escrito presentado por el alcalde en disputa se menciona que Cabrera no puede conocer la causa por "haber conocido o fallado en otra instancia la cuestión que se ventila" o por "haber manifestado opinión o consejo que sea demostrable sobre el proceso que llega a su conocimiento".

Y es que Cabrera fue uno de los magistrados del TCE que votó avalando la remoción de Yunda, decidida por los concejales de Quito.

Para Jéssica Jaramillo, una de las denunciantes de Yunda, la estrategia es "aguantar lo más que pueda todos los procesos judiciales para evitar la sanción".

Ahora la recusación es analizada por el pleno del TCE, que deberá decidir si procede o no y, por consiguiente, si Cabrera puede seguir o no tramitando el caso de Yunda. Uno de los factores determinantes para la decisión del TCE es si el recurso de recusación fue presentado en los plazos de ley.

Más allá de la resolución que tome el Tribunal, las denuncias en contra del alcalde se van acumulando. Solo en este organismo hay otras dos demandas por posible infracción electoral.

Noticias
Recomendadas