21 ene 2024 , 13:30

Duros esfuerzos del Gobierno para convencer a la Asamblea con la subida del IVA

En Políticamente Correcto, la viceministra de Economía Ana Cristina Avilés, debatió junto a Jorge Acaiturri y Napoleón Santamaría las condiciones del proyecto de ley urgente que propone alzar el IVA al 15 %.

En el Legislativo se debate desde hace una semana si apoyar o no el tercer proyecto económico urgente que envió el presidente Daniel Noboa el pasado 11 de enero. La propuesta consiste en incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %.

Junto a la declaratoria de urgencia económica hecha por el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, el Gobierno ha ratificado varias veces su intención de que este gravamen sea permanente, no temporal. Sin embargo, la mayoría de las bancadas, incluidas las aliadas al oficialismo, han declarado una negativa rotunda a cualquier medida que sugiera aumentar el IVA de una u otra forma.

En el programa Políticamente Correcto del domingo 21 de enero, Jorge Acaiturri, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC) y cuarto vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), expresó que su bancada se opone a la propuesta de aumentar el IVA en tres puntos. Según Acaiturri, la subida de impuestos en Ecuador no corregiría los graves problemas estructurales económicos del país.

Quote

“No creo que ninguna bancada se cerrará a dialogar en una situación crítica de guerra, pero subir el IVA no puede pasar; se necesitan medidas estructurales. Además, en campaña presidencial se prometió que los impuestos no iban a subir”, añadió Acaiturri.

Esta misma visión se plantea en la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), el primer y más fuerte aliado del oficialismo. "Ni 1 ni 3 puntos; bajo ningún concepto apoyaremos el aumento del IVA", expresó la asambleísta por RC Jahiren Noriega mediante un comunicado en la red social X.

Días atrás, tanto la bancada opositora del Gobierno, Construye, como Pachakutik, también declararon estar en contra de subir los impuestos. Aun así, la Asamblea Nacional tendrá hasta el 10 de febrero para definir el futuro del proyecto económico urgente

Vea el programa completo, aquí

La focalización de subsidios: ¿el plan del Gobierno frente a la negativa del IVA?

La viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, asistió también al programa Políticamente Correcto. En su intervención, la funcionaria enfatizó que el Gobierno está dispuesto a recibir nuevas alternativas para generar ingresos al país. No obstante, señaló que, de no haber otra opción, la focalización de los subsidios será una medida inevitable.

Quote

“Pensamos que subir el IVA es la mejor opción y la más rápida. Generaríamos más de USD 1 000 millones en 2024. Pero de no ser así, pensamos en una focalización responsable de los subsidios”, dijo la viceministra.

Para Avilés, también sería oportuno que el Gobierno reduzca la nómina pública por encima del 10 %. "Estamos trabajando en la eliminación y fusión de varias entidades públicas para ahorrar gastos".

Napoleón Santamaría, tercer panelista del programa, apoyó la idea del Gobierno de subir el IVA. "Pero cometerían un grave error si lo hacen de manera temporal. Debe ser permanente porque así se evita que la gente deje de comprar por el tiempo que el IVA sea alto".

Según cifras de Santamaría, el Estado se habría ahorrado USD 11 700 millones si el IVA del 14 %, impuesto por Rafael Correa en 2016, hubiera seguido vigente.

Pese a las discrepancias sobre el IVA, los panelistas concluyeron que el Gobierno sí debe trabajar en la focalización de los subsidios, especialmente en los combustibles. "Cualquier medida cuenta, y esta sería una de las más importantes para nuestra economía", se dijo.

Lee también: Ecuador bajo ataque: se necesitan USD 1 020 millones para enfrentar el conflicto armado, ¿en qué se usará ese dinero?

El nuevo informe Legislativo establece la subida permanente del IVA al 13 %

Este domingo 21 de enero, se conoció que la Comisión de Desarrollo Económico entregó el primer informe con cambios al proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, La Crisis Social y Económica.

En la página 41 del informe se establece que la tarifa del IVA sea permanentemente del 13 %. Sin embargo, el valor real será del 15 % hasta el 2026 (es decir por dos años) para cubrir la difícil situación de seguridad y económica que atraviesa el país.

Aun con los cambios, tanto el correísmo como los socialcristianos formalizaron un comunicado en redes sociales donde expresan que no apoyarán el proyecto.

La resolución de las demás bancadas está en espera sobre todos los demás cambios propuestos por la Comisión Económica.

Lea más aquí: El Estado recupera apenas el 1 % del dinero que es blanqueado en el país

Noticias
Recomendadas