06 jun 2022 , 19:38

Entre 2021 y 2022 se tramitaron en el país más de 1.500 Habeas Corpus

Además más de cinco mil privados de libertad han sido liberados gracias al trámite de boletas de excarcelación.

Desde el 2021, más de cinco mil reos han salido de la cárcel, como parte de las medidas que se aplican para reducir el hacinamiento en el Sistema de Rehabilitación Social.

Las estadísticas oficiales detallan que en los últimos dos años se tramitaron 4.059 boletas de excarcelación y 1.525 Habeas Corpus.

Al abogado penalista, Pablo Encalada, le llama la atención esta cifra por tratarse de un recurso extraordinario. Además cuestiona la evaluación que realiza el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad.

Mientras, desde el Gobierno, se trabaja en cómo incrementar el número de liberaciones con el fin de reducir el hacinamiento carcelario, un problema cuestionado por Organismos Internacionales.

Pablo Ramírez, Director del Sistema de Rehabilitación Social, explicó qué medidas se aplicarán.

Por su parte, el activista de derechos humanos Billy Navarrete, teme que estos beneficios no hayan sido otorgados de forma técnica a todos los reos.

En el país solo hay 25 jueces de garantías penitenciarias para los más de 30 mil presos que existen. Por ese motivo, el Consejo de la Judicatura solicitó a 135 jueces penales y 95 de tránsito que tramiten estos casos.

Noticias
Recomendadas