08 ene 2023 , 18:20

EN VIVO: Debate de candidatos a la Prefectura de Pichincha

Seguridad, economía y administración local están en los temas a tratar en el debate

La noche de este domingo, 8 de enero, se realiza el debate entre los candidatos a la Prefectura de Pichincha en el marco de las elecciones seccionales 2023 que se realizarán el próximo 5 de febrero.

En el primer grupo debaten: Andrea Hidalgo Maldonado, Centro Democrático; Roberto Altamirano Montalvo, Izquierda Democrática; Paola Pabón Caranqui, Revolución Ciudadana; Eduardo del Pozo Fierro, Creo; Jacinto Espinoza Castillo, Amigo; y Guillermo Churuchumbi Lechón, Pachakutik.

Elecciones 2023: la campaña en Quito se vuelca a redes sociales con bailes y retos

Las cuatro temáticas del debate son: Seguridad y convivencia ciudadana; Ámbito económico y reactivación; Medioambiente y territorio; Administración local y provincial.

En el segundo grupo debaten: Andrés Castillo Maldonado, Partido Social Cristiano; Elsa Guerra Rodríguez, Partido Socialista; Gonzalo Pérez Sánchez, movimiento Todos; Daniela Zambrano Estupiñán, Sociedad Patriótica; Cecilia Jaramillo Jaramillo, Unidad Popular; y Koya Shugulí Guerra, Avanza.

Las prioridades de Andrea Hidalgo Maldonado (Centro Democrático) son generar trabajo, trabajar por el medio ambiente, seguridad, generar empleo y buscar un desarrollo sostenible. “Pichincha tiene el mayor potencial para desarrollo”, dijo.

El candidato Roberto Altamirano Montalvo (Izquierda Democrática) anhela mejorar la movilidad y aumentar la seguridad. El emprendimiento es clave para generar, según él, turismo y mejorar la calidad del medio ambiente. “Quiero ampliar mi capacidad de servicio”, dijo.

Paola Pabón Caranqui (Revolución Ciudadana) asegura que en su gobernanza ha cuidado y protegido la vida, el derecho a la seguridad y salud. Busca políticas públicas para las mujeres que sufren violencia y planes para supermercados populares.

La prioridad de Eduardo del Pozo Fierro (Creo) es eliminar la corrupción política y la inseguridad en las obras de desarrollo. Su eje temático busca crear empleo con planes de trabajo sostenible.

El empresario turístico Jacinto Espinoza Castillo (Amigo) busca promocionar el ecoturismo, brindar oportunidades a los jóvenes y trabajar por la transparencia en obras públicas.

El representante indígena, Guillermo Churuchumbi Lechón (Pachakutik) asegura que sale de 8 años positivos de la Alcaldía de Cayambe. Busca dar oportunidad a los jóvenes con nuevas creaciones de empleo.

Interpelación Hidalgo a Pabón

Pabón.- Hemos logrado disminuir el 50% de femicidios en Pichincha. En 2021 eran 11 femicidios, para 2022 la cifra bajó a la mitad gracias a las políticas públicas.

Economía y vialidad

Hidalgo.- Mejorar la autopista General Rumiñahui mediante un nuevo plan vial en el sector del parque El Arbolito.

Altamirano.- Mejorar vías para obtener desarrollo económico. Detener el ingreso de transporte pesado a la ciudad.

Pabón.- Vías para la producción y el turismo que permitan un mejor flujo y posibilidad desde lugares antes inaccesibles. “Utilizaremos USD 200 millones en obra vial”.

Pozo.- Plan de ampliación de vías a cuatro carriles. “Luego de 20 años no han terminado la vía Alóag - Santo Domingo”, aseveró.

Churuchumbi.- La autopista Rumiñahui se extenderá con puentes y túneles para mejorar el flujo vial hasta El Arbolito.

Altamirano.- "Únicamente el 10% de las vías en Pichincha se encuentran en buen estado”.

Preguntas sobre qué harán los candidatos para apaciguar la violencia de género

Andrea Hidalgo Maldonado: Erradicar la violencia de las mujeres y mejorar la condición de las víctimas. “Sin seguridad no se puede tener desarrollo”. Índices de violencias y planes de violencia intrafamiliar. Fomentar los espacios productivos. para la mujer.

Roberto Altamirano Montalvo: “Hay 21 muertes de mujeres adicionales en este año. La prefectura tiene la responsabilidad de enfrentar la inseguridad ciudadana”.

Paola Pabón Caranqui: “Nuestro plan 166, los pactos con empresa privada y la cooperación internacional permitirán la mejora de los Centros Warmi en cada cantón.

Eduardo del Pozo Fierro: “Vamos a disminuir la inseguridad y mejorar la convivencia social. ¡Que no solo protejan a la mujer, sino a toda la familia!”

Jacinto Espinoza Castillo: “Buscamos proyectos integrados de educación que formen a las nuevas generaciones. Queremos incorporar a la familia y fortalecer el Centro Warmi Pichincha.

Guillermo Churuchumbi Lechón: “El camino es independizar económicamente a las mujeres maltratadas, vamos replicar la administración de Cayambe en Pichincha”.

Medio ambiente y territorio

Pregunta: ¿Cómo hará en su administración para que exista un equilibrio entre desarrollo y conservación del medio ambiente?

Hidalgo.- “Vamos a mejorar la calidad del agua, el aire y las zonas agrícolas. Buscamos crear programas de reforestación, riego y descontaminación de los recursos naturales.

Altamirano.- “No permitiremos la minería ilegal en la provincia. Vamos a crear proyectos de cuidado al Chocó Andino y reforestación de los bosques”.

Pabón.- “Conservar los páramos para generar agua limpia. Restauraremos las plantas de agua en sitios específicos de la provincia. Queremos proteger el Chocó Andino”.

Pozo.- “Los actuales representantes ejecutan solo el 50% de todo lo que se planea. Nosotros vamos a cuidar las descargas de los ríos y reforestaremos toda la provincia de Pichincha”.

Espinoza.- “Haremos proyectos integrales que cuiden el Chocó andino mediante planes ecoturísticos. Vamos a concientizar a la ciudadanía sobre la ‘Pacha mama’ y nuestros animales; vamos a adoptarlos”.

Churuchumbi.- “Haremos mingas para recuperar las quebradas y páramos descuidados que desmejoran la calidad del agua”.

Pabón.- “La prefectura de Pichincha, en 3 años de administración, ha entregado más de 3000 trámites ambientales”.

Espinoza.- “Todos hablan de tener experiencia. ¿Experiencia de qué? la ciudadanía está cansada de esto, necesita un prefecto que salga del corazón del pueblo”.

Administración local y provincial

Pregunta: ¿Cuál será el trabajo conjunto con los diferentes alcaldes para mejorar el desarrollo y la economía?

Hidalgo.- “Extenderemos el presupuesto para crear obra pública, sin corrupciones ni grilletes. Vamos a cambiar la cara a Pichincha”.

Altamirano.- “Vamos a gobernar con una mancomunidad integral de ideas entre las alcaldías y la prefectura...Vamos a bajar las oficinas de la prefectura de Pichincha al primer piso para tener más cercanía con la ciudadanía.””.

Pabón.- “Debe haber solidaridad entre los territorios urbanos hacia los rurales, de ahí nace el sustento para todos los consumidores... Lasso despidió enfermeros, maestros, maestras y doctores por odio”.”

Pozo.- “Vamos a eliminar el impuesto vehicular impuesto por Pabón. Yo no soy persona de propuestas, sino de hechos”.

Espinoza.- “Organizaremos planes integrales apoyados de iniciativas extranjeras”.

Churuchumbi.- “Debemos consolidar a Pichincha como una provincia turística, tenemos el potencial para hacerlo”

Preguntas personales

¿Qué autoridad de otra provincia admira y por qué razón?

Hisalfo.- “Solo estoy cansada de la política corrupta. Hoy tenemos la oportunidad de transformar a Pichincha, buscamos desarrollo y estabilidad”.

Pabón.- “Admiro el proyecto político que mejoró el país, no solo un territorio.”

Pozo.- “No admiro a ninguna autoridad, pero sí convocó a un pacto entre ciudadanos para vigilar la corrupción de Paola Pabón”.

Espinoza.- “Admiro a mi padre, el hombre que me enseñó valores y a trabajar desde muy chico. Solo trabajando con transparencia podemos conseguir el éxito”.

Churuchumbi: “Admiro a mis padres, que a pesar de ser analfabetos me enseñaron los valores del pueblo”. “De chiste en chiste, Paola te fuiste”.

SEGUNDO DEBATE

La segunda parte del debate entre los candidatos restantes a la Prefectura de Pichinchas se realiza en este momento de manera televisa por el canal Gamavisión, y vía digital en la página de Facebook de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha.

La periodista Gisella Bayona participa como moderadora en el segundo de los 38 debates planificados para una contienda entre los candidatos pertenecientes al grupo dos. Los invitados son: Andrés Castillo Maldonado (Partido Social Cristiano); Elsa Guerra Rodríguez (Partido Socialista); Gonzalo Pérez Sánchez (movimiento Todos); Daniela Zambrano Estupiñán (Sociedad Patriótica); Cecilia Jaramillo Jaramillo (Unidad Popular) y Koya Shugulí Guerra (Avanza)

Prioridades de candidatos

¿Cuáles son sus principales propuestas y prioridades?

Andrés Castillo Maldonado.- Busca trabajar cuatro ejes: seguridad humana, viabilidad sin corrupción, el desarrollo provincial y dignidad en el vivir de las personas.

Elsa Guerra Rodríguez.- Encamina su propuesta en la seguridad, educación, producción y transparencia política, fuera de líderes políticos tradicionales.

Gonzalo Pérez Sánchez.- Busca generación de empleo, creación de proyectos de desarrollo en Pichincha y Ecuador, la exportación y emprendimiento.

Daniela Zambrano Estupiñán.- Quiere la reactivación económica en territorios rurales, mejorar temas sociales y desarrollar el turismo. “Pichincha es rica en turismo para explotarla”, dijo.

Cecilia Jaramillo Jaramillo.- Trabajará por la seguridad, el empleo y la mejora en la movilidad. Se sustenta en la gestión de género “Voy a trabajar con el pueblo”.

Koya Shugulí Guerra.- Busca el empleo digno, seguridad ciudadana mediante comités barriales, nuevas tecnologías y salvaguardar el medio ambiente.

Seguridad y Convivencia social

¿De qué manera erradicará la violencia contra las mujeres?

Andrés Castillo Maldonado.- “La violencia contra la mujer es solo una arista. No debemos defender al delincuente; pondremos un centro de apoyo a todas las víctimas de delincuencia en todos los cantones”.

Elsa Guerra Rodríguez.- “No nos lavamos las manos frente a la inseguridad y la violencia. Invertiremos en motocicletas, vehículos y cámaras de alta seguridad. Sabemos que los femicidios tienen que ver con la falta de recuperación de los espacios públicos”.

Gonzalo Pérez Sánchez.- “Debemos dar un bono a las víctimas. Generaremos 11 proyectos de empleo y producción para mujeres y hombres por igual”.

Daniela Zambrano Estupiñán.- “La educación es base para erradicar la violenci, el acoso y la discriminación. Crearemos valores y educaremos sobre la sexualidad y nuevas tecnologías”.

Cecilia Jaramillo Jaramillo.- “Paola Pabón no ha hecho nada. Yo destinaré 10 millones para casas de acogida de mujeres; así como consultorios físicos y psicológicos. Vincularemos a todos los GAD para trabajar por la seguridad ciudadana”.

Koya Shugulí Guerra.- “En Ecuador, cada 28 horas se asesina a una mujer.. Queremos educar mejor mediante nuevas tecnologías y planes de emergencia para solucionar rápidamente esos problemas”.

Castillo.- “En Pichincha murió María Belén Bernal. Nosotros apoyaremos en cámaras de seguridad y vigilancia para impedir que estos hechos vuelvan a suceder”.

Pérez.- “Si mejoramos las condiciones de empleo tendremos una sociedad más igualitaria. La solución es el trabajo y el empleo”.

Economía y viabilidad

¿Cuál es plan de movilidad masiva y pública al interior de la provincia?

Andrés Castillo Maldonado.- “Se ha ejecutado apenas el 14.14% de todo el presupuesto vial, no son capaces de administrar todo el dinero. Mejoraremos la vía Alóag - Santo Domingo”.

Elsa Guerra Rodríguez.- “Tendremos vías con viajes cortos, potenciaremos el comercio y generaremos empleo para 10 mil familiares. ¿Dónde está el dinero del impuesto vial, en un mural?”.

Gonzalo Pérez Sánchez.- “Proponemos Santa Rosa - Calderon, el túnel del Arbolito, limpiaremos los taludes y cuencas La prefectura propone la vía El arbolito en USD 200 millones, nosotros la haremos en USD 100 millones”.

Daniela Zambrano Estupiñán.- “Haremos un mantenimiento vial en todas las calles de Pichincha y repotenciaremos el ingreso a las zonas rurales”.

Cecilia Jaramillo Jaramillo.- “Eliminaremos la tasa del mantenimiento vial y haremos planes integrales en un sistema de transporte público para bajar a precios más bajos”.

Koya Shugulí Guerra.- “Usaremos las nuevas tecnologías para reportar el estado actual de todo el sistema vial de la provincia. Pichincha será un territorio conectado y tecnológico”.

Shugulí Guerra.-“El 25% de los ecuatorianos viven en la pobreza; el 10% vive en la pobreza extrema. Entiendo a todas las personas que quieren y luchan por una vida digna. Como prefecta, crearé espacios de diálogo para buscar soluciones factibles para todos”.

Medio ambiente y territorio

¿Cómo hará para que exista un equilibrio entre el desarrollo y la conservación del medio ambiente?

Andrés Castillo Maldonado.- “No podemos permitir que desde Quito vaya toda la basura a las quebradas. Esas quebradas alimentan el ganado, y nosotros somos los últimos consumidores. Trabajaremos en el mejoramiento de aguas hervidas.”

Elsa Guerra Rodríguez.- “Lucharemos para recuperar nuestros ríos. Pedro Freile y yo trabajaremos por ser amigables con la naturaleza potenciando el reciclaje y el ecologismo”.

Gonzalo Pérez Sánchez.- “Vamos a reforestar la provincia más ricas del país. Salvaremos el Chocó Andino de la minería a gran escala”.

Daniela Zambrano Estupiñán.- “Protegeremos el Chocó Andino y cualquier vertiente de agua. Las cuencas y quebradas serán defendidas”.

Cecilia Jaramillo Jaramillo.- “Paola Pabón tiene una deuda con la provincia. Nosotros trabajaremos en la mejora del agua e invertiremos USD 1 millón anuales en reforestación del medio ambiente”.

Koya Shugulí Guerra.- “Cuidaremos las vertientes de agua. Seremos implacables en castigar la contaminación de agua de otras empresas”.

Maldonado.- "La actual administración destinó USD 4 millones para la intervención en aguas hervidas; al final solo utilizó USD 159. Es decir el 0.12% del presupuesto”.

Sánchez.- “Estoy a favor de la minería pequeña, de las personas que buscan el oro personalmente porque se están muriendo de hambre. Estoy en defensa de las personas”.

Administración local y provincial

¿Cuál será la estrategia de trabajo armónico con los alcaldes?

Andrés Castillo Maldonado.- “Proponemos reestructurar el personal de la Prefectura, optimizaremos los recursos y cerraremos la Radio Pichincha. Pondremos la casa en orden”.

Elsa Guerra Rodríguez.- “Dejaremos la política del odio y velaremos por la salud, la educación y seguridad mediante planes articulados con Pedro Freile”.

Gonzalo Pérez Sánchez.- “Haremos convenios de mancomunidad, seremos amigos y lograremos proyectos exitosos de exportación para mejorar la ciudadanía”.

Daniela Zambrano Estupiñán.- “Realizaremos convenios con cada Municipio para que las personas se sientan más cerca y sean parte de la Prefectura en toda su administración”.

Cecilia Jaramillo Jaramillo.- “Haremos una auditoría integral y financiera de la última administración de Pabón. Controlaremos y velaremos por la obra pública en la provincia”.

Koya Shugulí Guerra.- “Seremos un Gobierno abierto y participativo. Haremos proyectos de agricultura vertical en el cantón Cayambe, realizaremos copas provinciales de emprendimientos, y realizaremos un parque acuático en Rumiñahui”.

Noticias
Recomendadas