14 sep 2022 , 21:40

En los diálogos se tratará la supuesta criminalización en el paro de junio

La segunda fase de diálogos entre el Gobierno y las organizaciones indígenas inició con la instalación de dos nuevas mesas de trabajo.

Hay expectativa en los sectores sociales que plantearon tratar la criminalización de quienes participaron en el paro de junio y para quienes han aplicado la justicia indígena.

La segunda fase de diálogos entre el gobierno y las organizaciones indígenas inició con la instalación de dos nuevas mesas de trabajo. En ambas se tratará la criminalización de los líderes sociales.

En la de seguridad y justicia, analizarán la situación jurídica de 408 personas que participaron en la protesta de junio, entre ellos el líder de la Conaie Leonidas Iza.

Lea: Gobierno dice que diálogo con indígenas es modelo para más países

Y en la de derechos colectivos, la de 200 procesados por aplicar justicia indígena. En esta última, las comunidades piden la participación de todas las funciones del Estado.

Fue a pedido de las organizaciones sociales, que el Ministro de Gobierno hizo un exhorto a las autoridades de justicia, pidió a la Fiscalía que envíe a su delegado para que pueda aportar en el tema.

Otros temas que se tratarán en la mesa de derechos colectivos son la educación intercultural; consulta previa y autodeterminación de los pueblos. La Ministra de Educación está a cargo de la mesa más amplia.

La mesa de seguridad se extenderá por cinco días para luego instalar las tres mesas restantes. Todas deben cerrar hasta el 12 de octubre.

Sobre las cuatro concluidas, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que se hallaron 40 acuerdos a los que su cartera de estado dará seguimiento.

Noticias
Recomendadas