02 jun 2022 , 21:00

Empujones entre asambleístas durante la sesión en el pleno hoy

Nathalie Arias dijo que presentará una queja en el CAL. Johana Moreira aseguró que primero le dieron codazos a la altura del pecho.

Incidentes se produjeron la noche de este jueves 2 de junio del 2022, en el Pleno de la Asamblea Nacional, durante el análisis del Informe aprobado por la Comisión del Derecho a la Salud sobre la actuación de los servidores públicos inmersos en los casos de escasez de medicamento para el tratamiento de las personas con discapacidad, y con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas.

Antes también se debatió informe de sustanciación del juicio político en contra de Carlos Riofrío, contralor general del Estado (s), pero no alcanzaron los votos para su aprobación.

En medio del debate, hubo empujones entre las legisladoras Nathalie Arias y Johana Moreira, lo cual quedó registrado en videos que se difundieron en las redes sociales. En las imágenes se observa cómo las asambleístas se empujan, se enojan e intercambian palabras.

Arias presentó los videos de lo que ocurrió en el hemiciclo y aseguró que presentará una queja ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL). "No cabe espacio alguno para demostrar que en este Pleno hubo una agresión hacia mi persona (...) Voy a exhortar directamente a quienes dicen defender la práctica política de altos estándares, a quienes dicen defender violencia de género y violencia en términos generales".

De su parte, Moreira mostró otra grabación en la que se observa lo que Arias también le empuja y luego le propina un codazo a la altura del pecho y "por eso reaccioné como reaccioné". "Aquí no importa quien empujó primero y si las reacciones de ambas fueron incorrectas porque aquí se tienen que asumir roles y posturas también y usted hablando de violencia política le recuerdo lo que su Gobierno le hizo a las niñas y adolescentes de este país".

"Reconozco mi mala reacción ante el codazo que me dio Nathalie Arias, pero tampoco considero que están bien estas prácticas y por eso justamente lo dije", manifestó. Cuestionó que Arias se haya acercado a la legisladora Rosa Cerda durante la votación en la que se definía el caso del contralor. "Estas prácticas de rodear a una asambleísta e incluso tomarle la mano y estarle prácticamente obligando o guiar cómo votar, esas cuestiones no están correctas".

Tras escuchar las intervenciones de las legisladoras, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, llamó a la calma y pidió que continúe la sesión en el pleno con el punto del día.

Noticias
Recomendadas