04 mar 2022 , 15:01

Embajadores de Rusia y EEUU discrepan sobre la invasión a Ucrania

Vladimir Sprinchan y Michael Fitzpatrick hablaron sobre la amenaza nuclear y las violaciones a los DD.HH.

Las diferencias diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia, a propósito de la invasión a Ucrania, quedaron expuestas durante dos entrevistas realizadas en el programa 'Contacto Directo', de Ecuavisa. La mañana del jueves 3 de marzo de 2022 asistió el embajador de Rusia en Quito, Vladimir Sprinchan , mientras que este viernes 4 de marzo, lo hizo su par de EEUU, Micahel Fitzpatrick.

El primer punto en discusión es el origen del conflicto. Sprinchan apunta que la postura rusa es que no existen bases militares extranjeras, vinculadas a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), cerca de sus fronteras.

"Si Ucrania ingresa a la OTAN , va a ser obligado a participar en esos conflictos de Ucrania con Rusia . Nosotros no queremos bases extranjeras con intenciones agresivas cerca de nuestras fronteras", enfatizó.

El diplomático insiste en que la acción rusa en Ucrania no es una "invasión", sino una "operación militar, para proteger a personas que durante años han sufrido abuso y genocidio del régimen de Kiev".

Por su parte, el embajador Fitzpatrick recalcó que EE.UU. rechaza la guerra debido a que es "unilateral, sin justificación alguna, criminal e irracional".

"Esta semana Putin dijo que esta guerra está avanzando conforme sus aviones y al mismo tiempo puso sus armas nucleares en máxima alerta", recordó.

El otro punto delicado es el tema nuclear que podría dar un giro en la invasión a suelo ucraniano. El ataque militar cercano a la planta nuclear de Zaporiyia, la madrugada del viernes 3 de marzo, considerado como la central de energía eléctrica más grande de Europa "fue una locura". Todas estas cosas son irracionales. Lo que queremos ver es un diálogo de buena fe de Rusia y no lo hemos visto”, analizó Fitzpatrick.

Por su parte, Sprinchan insiste en que Rusia pretende evitar una guerra nuclear, afirmando que es Ucrania quien planeaba crear una bomba de esas condiciones.

El último tema a mencionar fue el de los derechos humanos, donde se han reportado centenares de violaciones en Ucrania estos estos días de guerra. Aquí las evidencias fueron tajantes desde la visión del Embajador ruso, quien acusa al régimen de Kiev de asesinar a más de "14.000 habitantes civiles y pacíficos". Sprinchan dice que su mantuvo los documentos respaldados de la Comisión especial de vigilancia de organización de seguridad de Europa.

El embajador apunta a que esperan una respuesta ucraniana con el alto al fuego y el reconocimiento oficial de Crimea como territorio ruso.

Mire usted el frente a frente a los embajadores; ecuavisa.com compiló las 2 entrevistas.

Noticias
Recomendadas