15 ene 2025 , 19:15

Elecciones Ecuador 2025 | Tabacchi, el presidenciable con mayor inversión en redes para su campaña

Hasta el momento, el aspirante de CREO, Francesco Tabacchi, es el que más gasta en este tipo de promoción.

   

Para los candidatos presidenciales, estar en redes sociales es clave para su campaña. Lo hacen con sus cuentas y grupos de apoyo, pero sobre todo invirtiendo en publicidad digital.

Instagram y Facebook, de la empresa Meta, hacen pública la inversión en campañas electorales. Otras redes como TikTok o X no hacen pública las inversiones de los candidatos en sus contenidos.

LEA: El CNE habilita una sección en su web para conocer a los candidatos a la Presidencia, Asamblea y Parlamento Andino

La inversión en redes sociales tampoco es controlada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no contempla las redes y medios digitales como parte del gasto electoral. Los candidatos son libres de invertir en esos medios.

¿Cuánto han gastado los candidatos?

En el reporte de Meta, Francesco Tabacchi, de CREO, es el presidenciable que más ha invertido en su campaña en Facebook e Instagram, con USD 5 400.

Todos los anuncios son pagados por él como candidato y los publica en su cuenta personal. La mayoría de los mensajes son videos relativos a sus planes de gobierno

Lea más: Personas con discapacidad visual tendrán plantillas braille para sufragar

En inversión, le sigue el presidente candidato, Daniel Noboa. La inversión Bordea los USD 5 100. A su nombre ha pagado USD 3 000. La diferencia es financiada por cuentas de ADN, el Movimiento Cambio o Adnizate, una organización que lo apoya.

Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano, usa sus cuentas personales para hacer campaña. Emite videos y otros mensajes con propuestas. Hasta el momento ha invertido USD 2 700.

Juan Iván Cueva, del movimiento Amigo, aparece con una inversión de USD 1 600 en anuncios para Instagram y Facebook. Ahí promociona dos videos en los que se presenta sus principales propuestas.

Luisa González, candidata del correísmo a la Presidencia, no tiene inversión directa en publicidad digital. Sin embargo, meta reporta seis cuentas, entre ellas de dos asambleístas de su organización, que promocionan su candidatura con una inversión que se acerca a los mil dólares.

Lea también: Elecciones Ecuador 2025 | Inteligencia artificial en la campaña: ¿cómo reconocer contenidos alterados?

Al gasto en redes sociales se suma Leonidas Iza, de Pachakutik, que ha invertido USD 500 en promocionar el video oficial de su campaña.

Quote

"Mucha gente, incluso en la elección pasada, decidió su voto el día de las elecciones, cuando estaba en la urna. Algunos se enteraron quiénes eran candidatos ese día. Por eso es tan importante (la promoción) en la última semana, en los últimos días, el silencio electoral", dijo el consultor Andrés Jaramillo a Televistazo.

Los otros 10 candidatos no reportan inversiones en publicidad en Instagram y Facebook.

Noticias
Recomendadas