15 jun 2023 , 12:22

Elecciones Ecuador 2023: Virgilio Saquicela y Patricio Carrillo buscan llegar a la Asamblea pese a las críticas

El exministro del Interior dijo que los ecuatorianos tendrán que decidir, no una Asamblea deslegitimada. La candidatura de Saquicela fue rechazada al interior del Partido Socialista.

Las inscripciones para los comicios 2023 ya cerraron, pero quedan interrogantes relacionadas a dos candidatos que buscan llegar a la Asamblea Nacional. Se trata de Patricio Carrillo Rosero, quien fue ministro del Interior hasta el 23 de septiembre de 2022 y el expresidente la Legislatura, Virgilio Saquicela Espinoza.

En el primer caso, el excomandante de la Policía Nacional busca una curul pese a que fue censurado a través de un juicio político, el pasado 23 de febrero. Eso implica que no podría ocupar cargos públicos durante dos años, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

No obstante, frente a las críticas en su contra, Carrillo ha asegurado que esto no le impide presentarse en los comicios como candidato por el Movimiento Construye, cuyo binomio presidencial es Fernando Alcibiades Villavicencio y Andrea González.

Le puede interesar: Los ocho binomios se inscribieron hasta las 22:00 de este 13 de junio

"Yo no estoy postulando para un cargo público, estoy presentando mi candidatura y he aceptado participar en una elección popular. Será el pueblo ecuatoriano quien tendrá que decidir, no una Asamblea totalmente deslegitimada", manifestó Carrillo.

¿Qué ocurre en este caso? ¿Es posible que el exministro de Guillermo Lasso? Para Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hay causas de descalificación que son de origen; es decir, de inhabilidad al momento de presentar las candidaturas.

"Entre las causas de inhabilidad de las candidaturas no está el juicio el político, por tanto, esta es una causa de inhabilidad posterior que debe aplicarse en el caso de ser electo a la Asamblea Nacional. La Legislatura es el escenario en donde debe debe resolverse y debatirse este tema", manifestó Aguinaga a Ecuavisa.com

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: ¿qué significa outsider?

Este 15 de junio de 2023, el Consejo Nacional Electoral confirmó que la Revolución Ciudadana, movimiento del correísmo, presentó la primera objeción contra la candidatura de Patricio Carrillo.

Lo que procede es notificarle para que ejerza su derecho a la defensa y dar contestación a los argumentos, esa información pasa a conocimiento del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La situación de Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea

La candidatura de Virgilio Saquicela Espinoza a la Asamblea Nacional, por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), generó polémica en las últimos días.

No obstante, al interior de esa tienda política fueron rechazadas las primarias en las que lo escogieron como candidato a legislador del Cañar para las elecciones de Ecuador 2023. Las autoridades del PSE se reunieron la noche del 13 de junio y resolvieron no dar paso a esa designación, lo cual fue anunciado a través de un comunicado suscrito por Gustavo Vallejo, presidente nacional.

Julio César Villacreses, exaspirante a la Vicepresidencia de la República por el PSE, lo replicó en su cuenta de Twitter:

Las organizaciones políticas son las únicas que pueden presentar objeciones a las candidaturas que se hayan inscrito, según el Consejo Nacional Electoral. En el caso de los binomios presidenciales y candidatos a asambleístas nacionales, luego de la notificación del CNE a partidos y movimientos políticos, estos tienen 48 horas para objetarlos.

Entre el aviso de la objeción al postulante y su respuesta son tres días más, el Consejo Electoral tiene dos días para resolver, si los candidatos u organizaciones políticas están inconformes con la decisión tienen tres días para apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Presentada esa apelación el CNE tiene tres días para enviar el expediente del candidato a los jueces electorales que deberán resolver en 15 días, en total el proceso llevará 28 días.

En el caso de las objeciones a los asambleístas provinciales, el trámite es más largo. La objeción se hace primero a la Junta Provincial Electoral, luego al CNE y por último pueden apelar ante el Tribunal Contencioso.

Si una candidatura es descalificada, la organización política tiene un nuevo plazo para hacer primarias, designar al candidato y volver a un periodo de posible objeción.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: más del 30% de listas que hicieron primarias no inscribieron candidatos a asambleístas

Noticias
Recomendadas