23 jun 2023 , 19:55

Elecciones Ecuador 2023: el cuatro de julio empezaría la campaña electoral de los candidatos presidenciales

Esto si este fin de semana no hay impugnaciones, ante el tribunal contencioso electoral.

El Consejo Nacional Electoral acordó con las organizaciones políticas que si todas las candidaturas presidenciales están en firme podrán adelantar el inicio de la campaña electoral, previsto inicialmente del ocho al 17 de agosto.

Ya hay cinco binomios presidenciales en firme y los otros tres podrían ser confirmados en la papeleta este fin de semana. Solo si es así la campaña se adelantaría, así lo dice José Cabrera, consejero del CNE.

Quote

"Pero también debe estar de acuerdo a la ley que son los 45 días por eso no podríamos empezad antes, sino a partir del cuatro de julio aproximadamente".

A los tres binomios pendientes de confirmación les hace falta el requisito final, una certificación del Tribunal Contencioso Electoral de diga que no hay impugnaciones en su contra.

El plazo contra Xavier Hervas de reto concluye esta medianoche y contra Luisa González y Fernando Villavicencio el sábado, es decir, el domingo se conocerá si están todos en firme o no.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: el récord judicial de los candidatos a la Presidencia de la República

Pero si la campaña se adelanta, los candidatos únicamente tendrán la autorización para realizar recorridos, entrega material promocional, entre otros. Pero no publicidad en medios de comunicación, que es lo que paga el estado.

Ese rubro no cambiará ni las fechas para su uso establecidas en el calendario, solo 10 días, así lo indica Enrique Pita, Vicepresidente del CNE.

Quote

"El tema del fondo de promoción electoral no se puede ampliar porque está establecido en el presupuesto aprobado por el Ministerio de Finanzas"

El fondo definido para promoción electoral que se deben repartir, tanto candidatos presidenciales como a asambleístas, supera los 8,7 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas