11 ago 2023 , 14:37

Elecciones Ecuador 2023: el CNE cumplió con el simulacro del voto en casa a escala nacional

El programa llegará a 587 personas beneficiarias en todo el país. El voto en casa se realizará el 18 de agosto.

El calendario electoral no se modifica tras los últimos acontecimientos en el país. El Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene su planificación y desarrolló el simulacro del Voto en Casa, previsto para el próximo 18 de agosto de 2023, en el proceso de elecciones anticipadas.

Lea también: Asesinato Fernando Villavicencio: ¿Qué pasa si un candidato muere previo a las elecciones?

Este ejercicio puso a prueba el tiempo de instalación de las Juntas Receptoras del Voto Móvil, así como los traslados hacia los domicilios de los usuarios. Luego se verificó la entrega del paquete electoral, urnas y biombos en las bodegas de cada una de las 24 Delegaciones Provinciales.

¿Quiénes acceden al voto en casa?

Los beneficiarios son personas mayores de 50 años con una discapacidad física mayor o igual al 75%. Ellos estarán distribuidos en 166 Juntas Receptoras del Voto Móvil.

Lea también: Elecciones Ecuador 2023: La campaña para asambleístas provinciales arranca este 8 de agosto

¿Cómo funciona?

En este ejercicio se realizó la explicación técnica sobre el procedimiento para el sufragio, que inicia con la instalación de las mesas. En esta ocasión participaron cerca de 90 delegados de Organizaciones Políticas, 195 efectivos de la Policía Nacional, 119 de las Fuerzas Armadas y 454 funcionarios electorales.

El CNE explicó que una vez que las Juntas Receptoras han recibido y verificado el contenido del paquete electoral, urna y biombo por parte de las Fuerzas Armadas, proceden a realizar el circuito de visitas, previamente planificado por cada Delegación Provincial Electoral.

Lea: Asesinato Fernando Villavicencio: autopsia e informe balístico revelan nuevos datos del crimen

Personal de la Policía, el presidente y el secretario de la Junta Receptora del Voto Móvil y el vocal encargado del rutero a seguir, son quienes se trasladan hasta el domicilio de los beneficiarios que sufragarán en sobre cerrado.

Al finalizar el circuito, los miembros de la Junta aseguran las urnas y firman el acta de cierre. Se trasladan las urnas y paquete electoral al Centro de Procesamiento, con custodia de las Fuerzas Armadas. Finalmente, el responsable del Voto en Casa de cada provincia transmite los formularios de monitoreo a través del sistema web, de acuerdo con los horarios establecidos

Noticias
Recomendadas