31 ene 2023 , 17:32

Alcaldes que buscan reelección emiten discursos homofóbicos y machistas: uno llamó "plaga" a la comunidad LGTBIQ+

Otro candidato se refirió a madres con 'calentura' que buscan a un pediatra que está en su lista

Un alcalde en Ecuador aseguró durante un mitin en el marco de las elecciones seccionales 2023 que la comunidad LGTBIQ+ es "una plaga" y "un demonio contra la ley de Dios", expresiones que este martes han sido rechazadas profundamente por colectivos defensores de los derechos de identidad de género y libertad de orientación sexual.

De acuerdo a un video publicado en redes sociales de un mitin realizado el lunes, las palabras fueron emitidas por Luis Ugsha, alcalde del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, donde busca ser reelegido en las elecciones seccionales de este domingo 5 de febrero.

Durante el discurso proselitista para pedir el voto a su favor, Ugsha también tuvo otras expresiones homofóbicas como que "no quisiera que sea hermafrodito, no quisiera que mi hijo este manoseando a otro varón".

"No quisiera que mi hijo esté besando a un hombre, no quisiera que mi hija esté entre mujeres abrazándose y besándose. Eso no existe", dijo Ugsha, que se presenta a la reelección por la lista SUMA 23.

PROFUNDO RECHAZO DE LA COMUNIDAD

Ante estas palabras, la campaña “Acuerdo por la igualdad” hacia el Voto LGBT+, conformada por la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT+ y la Plataforma Nacional Trans, manifestó su profundo rechazo.

En un comunicado, lamentó que las expresiones de Ugsha "satanicen" sus relaciones, "cuando lo único que hay es amor".

"Creemos que sus palabras contienen una profunda homofobia, desprecio y odio hacia nuestras poblaciones LGBT+. Discursos como el del candidato Ugsha, son los que colocan en peligro nuestras vidas y nuestras familias", señalaron.

Estas dos organizaciones, que integran en total 99 colectivos en todo el territorio nacional, exigió disculpas públicas de Ugsha y le sugirieron que tome un curso con alguna de las organizaciones de Cotopaxi defensoras de los derechos de la comunidad.

Asimismo, también instaron al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que actué de oficio y tome cartas en el asunto.

'MADRES CON CALENTURA'

El de Ugsha no ha sido el único discurso fuera de tono en esta campaña electoral en Ecuador.

La Organización por la Libertad de Expresión, Fundamedios, registró el discurso machista de Agustín Intriago, candidato a la reelección por la Alcaldía de Manta.

Él señaló que hay madres que tienen “calentura” y acuden constantemente con sus hijos al pediatra Víctor Párraga -candidato a concejal por su lista-, sugiriendo que tienen el objetivo de establecer algún vínculo sexual o afectivo con el doctor.

El discurso fue publicado en la cuenta de Tiktok del candidato, el 26 de enero.

Fundamedios registró el discurso machista de Agustín Intriago
Fundamedios registró el discurso machista de Agustín Intriago

“Como tengo amigos de mi edad que tienen hijos chiquitos, yo siempre preguntó cómo está la familia. Ellos me dicen: ‘mi hijo está enfermo, o mi hija está enferma, y mi esposa fue al pediatra’. Todo el tiempo esos muchachos están enfermos y me dicen que tienen calentura.

Yo veo que los niños están fresquitos. Entonces entendí que los de la calentura no son los niños. Y por eso las mamás siempre van al doctor. Gracias a Dios mi esposa va donde una doctora”, dijo Intriago alrededor de sus simpatizantes en Manta.

Tras estas palabras presentó al pediatra Víctor Párraga, famoso profesional en la ciudad. Párraga, quien ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos a concejales de la segunda circunscripción urbana de Manta, apareció en la escena con la misma camiseta que vestía Intriago, con el número 107, de la lista que los representa, del movimiento Mejor Ciudad.

CONDUCTA MACHISTA CONTRA UNA PERIODISTA

Fundamedios también registró que Víctor Manuel González, candidato para la reelección de la ciudad de Zamora, tuvo una actitud machista con la periodista Ana Lucía Freire, de Zeta Radio, durante una entrevista electoral.

El político le dijo a la periodista: «No se nos altere», y le dijo que la veía «preocupadita» por los números.

En tono de explicación, le dio su versión de la diferencia de dos planes y luego dijo que no se confunda. También le pidió tranquilidad. “Dígale a su amigo o amiga que le dé agüita de matico”, dijo.

La periodista le respondió: “Estoy sola, señor, no sea grosero, no estoy alterada y le pido, por favor, no me trate de esa manera”. Le recordó que él, al ser una autoridad, tiene que rendir cuentas.

Esta actitud encaja dentro del menosprecio masculino (en inglés ‘mansplaining’): un acto de micromachismo que consiste en responder algo como si la otra persona (generalmente una mujer) fuera estúpida.

El próximo 5 de febrero están llamados a las urnas unos 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos de provincia, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del CPCCS.

A la vez se votará el referéndum impulsado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, instituciones, democracia y medio ambiente.

Noticias
Recomendadas