20 jul 2023 , 14:40

Elecciones Ecuador 2023: a un mes de las votaciones, existe la alerta de que no se cumplan los plazos

Falta menos de un mes para las votaciones y todavía no hay candidaturas en firme.

En un mes, los ecuatorianos acudirán a las urnas para participar de las elecciones de 2023 y elegir al próximo Presidente de la República y asambleístas.

La jornada será el domingo 20 de agosto, aunque falta menos tiempo para que se realicen los primeros sufragios, es decir, de las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada, que será el jueves 17 de agosto; y el voto en casa, para quienes tienen dificultad para acercarse al recinto electoral, el viernes 18.

En el calendario electoral hay una fecha clave de la que dependerá el éxito en el cumplimiento de los plazos. Se trata del miércoles 2 de agosto, cuando debe iniciar la distribución de los paquetes electorales a provincias de difícil acceso: cinco en la Amazonía y Galápagos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, explicó en un conversatorio con medios de comunicación que si hasta esa fecha no se han armado los paquetes, se complicaría el cumplimiento de las elecciones.

Lea más: La fórmula de los candidatos presidenciables para fomentar el empleo

Para armar los paquetes electorales, que incluyen las papeletas y otros documentos como: actas de escrutinio, de borrador, de registro, entre otros; es necesario que ya estén las candidaturas en firme.

Quote

"Si llegamos a cinco días o se pasan y no tenemos las candidaturas en firme, realmente estamos cruzando la línea roja de no poder cerrar los paquetes electorales para cumplir con las elecciones del 20 de agosto". dijo Atamaint.

Atamaint hace referencia a la lista de candidatos a asambleístas nacionales del movimiento Construye, lo que todavía se analiza en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El TCE tiene que conocer las objeciones a las candidaturas y garantizar los derechos de participación. La última causa entró el pasado 14 de julio y, por lo tanto, el organismo electoral debe revisar el expediente y a partir de eso comienza el trámite. De esa manera, los jueces dicen que trabajan dando la prioridad del caso.

Luego de presentar esa alerta, la presidenta del CNE dijo que se trabajan en las contingencias necesarias para enfrentar esos riesgos, pero enfatizó que sería imposible aplazar las elecciones, por lo que se harían el próximo 20 de agosto.

Le puede interesar: Los escándalos de los presidenciables en Ecuador: glosas, impuestos y violencia psicológica

Además, dijo que en la elaboración del calendario se fijaron días 'colchón' para dar oxígeno a cada proceso.

Si el voto en el extranjero no era telemático, había el riesgo de que no se realice

En estas elecciones se realizará por primera vez el voto cien por ciento telemático entre los empadronados del exterior que se registraron para sufragar.

Atamaint explicó que esa decisión se tomó para facilitar el voto de los migrantes ecuatorianos que viven en otros países, porque muchos no acudían a ejercer el derecho por las complicaciones de distancia o climáticas.

Pero, principalmente, porque no se hubiera alcanzado con la distribución de los paquetes electorales a todas las circunscripciones.

El padrón electoral del exterior tiene 409 250 inscritos, de los que ya se han registrado 35 262 para la votación telemática, que por primera vez podrá realizarse en zonas distintas al lugar de registro, luego de que el CNE eliminó la restricción geográfica.

Lea más: Hasta seis meses podría demorar el reemplazo de otra empresa de seguridad para el Malecón

Ya se ha impreso el 74% de las papeletas de binomios presidenciales

Según el último reporte del CNE, ya se culminó la impresión en 16 provincias: Azuay, Bolívar, Zamora Chinchipe, El Oro, Imbabura, Loja, Pastaza, Tungurahua, Napo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Morona Santiago, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas y Los Ríos.

El CNE resolvió iniciar el proceso de impresión del binomio presidencial, hasta la fecha va el 74%.

Mañana empieza la entrega de las papeletas ya impresas a la integradora, donde se arman los paquetes electorales.

Noticias
Recomendadas