07 oct 2020 , 08:09

Elecciones 2021: 17 partidos inscribieron candidatos a la Presidencia

Este miércoles finalizó el plazo para que las organizaciones inscriban a sus candidatos.

A las 18:00 de este miércoles 7 de octubre finalizó el plazo para que las organizaciones políticas inscriban a sus candidatos para las elecciones generales de 2021. En total, 17 aspirantes a presidente registraron sus nombres.

Una de los últimos movimientos en registrarse a través de Internet fue Fuerza Ecuador (FE), antes Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Miguel Salem y Gustavo Bucaram son los aspirantes a presidente y vicepresidente, respectivamente, por esta agrupación.

Por otra parte, Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda, el binomio propuesto por Juntos Podemos, que había sido rechazado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), este miércoles volvió a ingresar en la carrera política ya que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) falló a favor del movimiento porque consideró que se habían violentado sus garantías constitucionales.  

El CNE había eliminado a Juntos Podemos debido al informe de Contraloría que señalaba un incumplimiento de firmas en la inscripción del movimiento. Por esta misma razón se eliminó a Justicia Social, Fuerza Compromiso Social y Libertad es Pueblo, cada uno ha presentado recursos para seguir participando en los próximos comicios.

Aunque son 17 organizaciones las que se han inscrito, solo cuatro han sido confirmadas por el CNE para participar: Ecuatoriano Unido, Izquierda Democrática, Democracia Sí y la alianza Creo-PSC.

Los candidatos de la alianza Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social fueron impugnados por el movimiento Ahora, que acusa a Carlos Rabascall de no haber cumplido el trámite de aceptación de candidatura. Rabascall aspira llegar a la Vicepresidencia, acompañado de Andrés Arauz, precandidato a la Presidencia.

El CNE espera tener confirmadas todas las inscripciones hasta mediados de octubre.

- Situación en Guayas -

Los simpatizantes del movimiento Libertad es Pueblo llegaron la tarde de este miércoles a la Junta Provincial Electoral del Guayas para respaldar a sus candidatos que se iban a inscribir a la Asamblea Nacional; sin embargo, no pudieron hacerlo debido a que los documentos presentados no coincidían con los datos ingresados en el sistema informático.


Por su parte, el partido Socialista tambien había programado inscribir a sus candidatos, pero no pudo realizarlo de la manera formal, ya que recién estaban subiendo la documentación en la página web del CNE, por lo que este jueves se conocería si pudo cumplir con el proceso.


Más temprano, Avanza llegó al Salón de la Democracia y entregó los formularios de sus candidatos a la Junta Provincial Electoral.


De los 22 partidos y movimientos politicos, solo 18 lograron inscribir a sus candidatos por Guayas dentro del tiempo establecido. Cuatro esperan las resoluciones de la Junta Provincial, luego de haber presentado quejas o inconformidades.

Noticias
Recomendadas