13 oct 2021 , 21:13

El proyecto de Ley de Creación de Oportunidades será dividido en tres documentos distintos

El presidente denunció una conspiración en su contra.

El proyecto de Ley de Creación de Oportunidades será dividido en tres documentos distintos: uno relacionado a lo tributario, otro concerniente a lo laboral y otro sobre inversiones, y así serán enviados a la Asamblea Nacional, según lo expresó el presidente Guillermo Lasso la noche de este miércoles 13 de octubre.

En una entrevista en TC, Lasso indicó que dará "una oportunidad más" al Parlamento para que tramiten las propuestas de reformas que el régimen plantea en distintos aspectos.

En esta intervención desde el Palacio de Carondelet, el mandatario se refirió, entre otros temas, al caso Papeles de Pandora, seguridad, corrupción y una conspiración en su contra.

"Apenas cumplí 100 días de Gobierno, no esperaron para iniciar los ataques concertados", denunció el mandatario, quien acusó al exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; al exmandatario Rafael Correa y al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, como los interesados en "golpear a la democracia".

"Esta conspiración comienza con Correa, continúa con Nebot y le sigue Iza", precisó Lasso.

Sobre la resolución del Parlamento que devolvió al Ejecutivo el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, Lasso dijo que fue "una decisión política para obstruir a este Gobierno". "Vamos a ver ahora qué va a pasar cuando le presente tres proyectos de ley, que espero que consecutivamente los traten", sostuvo.

El jefe de Estado reconoció que la normativa tenía errores y citó por ejemplo el artículo que planteaba que un colaborador despedido le dé una compensación al empleador. "Es inaceptable", precisó.

- Papeles de Pandora -

Nuevamente, el presidente cuestionó el tratamiento que le dio diario El Universo a la investigación periodística "Papeles de Pandora". En aquella publicación se menciona la supuesta relación del mandatario con empresas en paraísos fiscales.

La investigación fue elaborada por más de 600 profesionales de la comunicación pertenecientes a distintos medios que conforman el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Lasso considera que El Universo "cometió un error" al haber publicado información incompleta. "No hicieron lo que debieron haber hecho desde mi punto de vista, revisar en el Ecuador la información en el Servicio de Rentas Internas (SRI)".

"En 15 años he pagado directa e directamente 588 millones de dólares en impuestos", reiteró.

Además de Leonidas Iza, los excandidatos a la Presidencia de la República, Andrés Arauz y Yaku Pérez, han criticado a Lasso por su supuesto vínculo con paraísos fiscales.

"No es entendible que estos ciudadanos que no pagan impuestos pretendan cuestionar a uno de los más grandes pagadores de impuestos del Ecuador", puntualizó.

- ¿Diálogo con narcotraficantes? -

El mandatario se refirió a la posibilidad de dialogar con narcotraficantes y otros delincuentes para intentar iniciar un "proceso de pacificación", con la Iglesia como intermediaria.

Lasso dijo que sí estaría dispuesto a conversar, pero enfatizó que "el Estado ecuatoriano no puede permitirse ser sometido por ellos".

Reveló que durante el Gobierno de Rafael Correa "se entregó deliberadamente territorios de Manabí y Santa Elena al narcotráfico", y que durante el régimen de Lenín Moreno se cedió por omisión más espacio a la bandas criminales. "Moreno no entendía lo que pasaba en el Ecuador", manifestó.

En ese mismo sentido, Lasso acusó que "el triunvirato de la conspiración" tendría relación con la masacre en la Penitenciaría del Litoral donde fueron asesinados 119 reclusos.

"En los 10 años del coreísmo, ellos concertaron con las mafias", expresó.

- "Venían tras la fiscal" -

El presidente expresó su respaldo a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y se refirió a un eventual acuerdo entre él, Nebot y Correa. "Repudié ese acuerdo", afirmó.

"Venían tras la fiscal y tras el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ)", señaló.

Según Lasso, aquel acuerdo buscaba instalar una Comisión de la Verdad "para lograr la impunidad de aquellos que están en la cárcel o prófugos de la justicia".

"Yo no he venido a Carondelet a estar pintado a la pared", señaló.

Lasso finalizó la entrevista responsabilizando a los "triunviros" de la seguridad de su familia y exigió una declaración pública de quienes han sido denunciados epor él.

Noticias
Recomendadas