13 oct 2023 , 10:33

EE.UU. pide confiscar más de USD 72 millones a Jorge Chérrez y sus cómplices por sobornos y lavado de dinero

Jorge Chérrez obtuvo aproximadamente 65 millones de dólares en ganancias como resultado de la trama que ejecutó.

Estados Unidos presentó una solicitud de decomiso civil de más de 72 millones de dólares contra el empresario ecuatoriano Jorge Chérrez Miño y sus cómplices por su participación en una "trama de soborno y lavado de dinero" que afectó al fondo de pensiones del Isspol, informó este jueves la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

La demanda alega que de 2014 a 2020 se pagaron más de 2,6 millones de dólares en "sobornos" a funcionarios de la Policía Nacional de Ecuador (ISSPOL) para "obtener e invertir esos fondos en beneficio de Chérrez, sus empresas y cómplices".

Según un acuerdo entre ISSPOL y Chérrez -revisado por funcionarios de este organismo de las fuerzas del orden, incluido al menos uno a quien se le pagó un soborno- ISSPOL confió a Chérrez unos 327 millones de dólares de sus bonos para invertir en el mercado global y obtener el retorno de esa inversión.

LEA: El Isspol quiere recuperar USD 72 millones congelados en cuentas de una empresa de Jorge Chérrez, en EE.UU.

Jorge Chérrez recibió millones

Chérrez, consultor de inversiones, obtuvo aproximadamente 65 millones de dólares en ganancias como resultado de la trama que ejecutó.

El asesor financiero recibía pagos del negocio de inversión ISSPOL en una cuenta bancaria en Estados Unidos, utilizaba compañías y cuentas con sede en Florida para pagar sobornos y, según la acusación, "tomó acciones para promover el plan de sobornos mientras se encontraba en el Distrito Sur de Florida".

Además, "para ocultar y promover el plan de soborno, supuestamente se lavaron ganancias corruptas a través de empresas y cuentas bancarias con sede en Florida, incluidas numerosas compañías de fondos de inversión estadounidenses constituidas en Florida con Cherrez como funcionario o director", precisó la Fiscalía en un comunicado.

Con el fin de lavar el dinero ilegal y poner en funcionamiento la trama de soborno, Chérrez y sus compinches se valieron de compañías y cuentas bancarias con sede en Florida, incluidas numerosas compañías de fondos de inversión en EE.UU. en las que Chérrez aparecía como funcionario o director.

LEA: En el caso Isspol también se cometieron asesinatos, señala el director de la institución

Noticias
Recomendadas